En el marco del Oracle Cloud World 2022, la compañía aprovechó para dar a conocer su visión sobre el camino que deben tomar las empresas para avanzar en sus estrategias de transformación digital, la cual debe estar compuesta no sólo de tecnología, sino de procesos y personas. En el caso particular de México, la digitalización debe impactar cada vez más a las PyMES para alcanzar una verdadera democratización de la tecnología.
“Hoy existen 4.5 millones de PyMES en México, que mueven 75% de la economía del país, lo que nos hace querer acercarnos a ellos para que continúen su crecimiento, poniendo a su disposición tecnología que antes podrían obtener sólo haciendo una gran inversión, permitiéndoles innovar bajo un modelo de Software As a Service, obteniendo exactamente la misma tecnología que grandes empresas, pero a menor escala, acorde a sus necesidades”, comentó Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México.
La ejecutiva destacó que un gran disruptor de la digitalización e innovación tecnológica en todo el mundo fue la pandemia, acelerando estrategias pensadas para desarrollarse en años a realizarla en unos cuantos meses, además, aumentó la visión que se tenía del área TI dentro del negocio, dejando de ser un área aislada encarga de sólo software y cables.
Sin embargo, toda esta nueva ola de proyectos tecnológicos está comenzando a mostrar una brecha en talento. “Uno de los principales retos hoy para la industria de tecnología es el talento, encontrar las personas suficientes y capacitadas para los nuevos proyectos que innovación y transformación que las empresas en México están atravesando. Tras pandemia, mucho talento encontró mejores oportunidades gracias al teletrabajo, colaborando incluso con empresas en otros países lo que creó una gran rotación y escasez”, puntualizó.
Para cubrir esta demanda, no sólo en Oracle sino para el país en general, la compañía creó el programa de educación y empleabilidad, Oracle ONE, con el objetivo social de formar personas en tecnología y conectarlas con el mercado laboral a través de a través de empresas colaboradoras. El talento se concentra en tres vertientes: reclutamiento, desarrollo del programa de capacitación y empleabilidad.
Diseñado para quienes no tuvieron acceso a una educación de calidad o quieren acceder a más oportunidades. Abre inscripciones 3 veces al año, cada curso dura 6 meses, dividido en 4 senderos disponibles en la plataforma; en total, hay 420 horas de contenido. Se puede realizar online y es gratuito.
“Mediante este programa, una persona que se recluta y termina en tiempo y forma el programa con el desarrollo de nuevas habilidades, tanto duras como blandas, prácticamente termina con empleo, siendo un ganar-ganar entre la empresa, que cubre una vacante de talento, como para el personal”, agregó.
Otro reto es el ReSkillin, enfocado a personas que ya han estado en el mundo de la tecnología y necesitan adoptar nuevas habilidades para afrontar los retos de transformación digital. “Muchas organizaciones no están siendo conscientes de esta necesidad de capacitar y actualizar a una persona, para que ésta siga creciendo en la organización. No sólo se trata de una brecha en la búsqueda de talento, también el talento que ya existe debe reaprender y actualizarse”, finalizó Maribel Dos Santos.
Tal vez te interese: Así es como Red Bull Racing y Bimbo alcanzaron la innovación tecnológica