Terminal presentó los resultados de un estudio titulado: State of Remote Engineering 2022, que demuestra que, los ingenieros de software han roto sus fronteras físicas y buscan integrarse a proyectos de caracter internacional, pero ejerciendo de manera remota.
Los arquitectos tecnológicos, representados principalmente por desarrolladores de software, son capaces de liderar proyectos de innovación en grandes empresas del extranjero, quienes enfrentan actualmente una brecha de talentos en sus instalaciones, y están optando por talento latino que pueda ser productivo desde sus ubicaciones.
De acuerdo con Terminal, 84% de los ingenieros de software latinos se inclinan por el trabajo remoto pues les hace ser más productivos; 75% cuenta con más autonomía; 55% ve como ventaja no tener que trasladarse de un lugar a otro, y 59% se siente menos estresado.
Con el cambio del esquema de trabajo, otras demandas también se vieron modificadas, entre ellas el salario. El estudio encontró que 68% de los desarrolladores afirma tener un conocimiento claro de lo que el mercado les paga en su país, mientras que 87% dice que el rango salarial, el potencial de bonificación y el equity (o compensación accionaria) son muy importantes para ellos a la hora de considerar un puesto.
Además de lo anterior, el reporte encontró que los otros factores importantes para un desarrollador son el trabajo retador (25%) y la cultura (22%) y que los beneficios remotos más interesantes para los ingenieros son:
- El gasto para tener una oficina remota bien adecuada, 23%.
- Horas de trabajo flexible, 21%.
- Herramientas para mantener la productividad, 18%
- Formación para desarrollo profesional, 16%.
Terminal es una plataforma que sirve de puente entre las empresas y los ingenieros de software, ofreciendo proyectos que cumplan con los objetivos de crecimiento de cada profesional, al mismo tiempo que ayuda a cumplir con los objetivos de innovación de la empresa al encontrar con personal calificado en poco tiempo.
Terminal actualmente tiene una base de más de 90 mil ingenieros de software y desarrolladores en México y Latinoamérica, especializados en áreas como Front End (Javascript, HTML, CSS, etc), Back End, Python, Ruby On Race, Mobile (iOS y Android), Full Stack, y más; dedicándose a encontrar aquel que cubra con las necesidades de la compañía para el proyecto o visión que busca.
Los empleos que ofrece son de tiempo completo, bajo el marco legislativo de cada país donde se encuentra el talento, y para empresas de Silicon Valley ya que su objetivo es cubrir demanda de Estados Unidos. No cubre demandas de empresas locales.
“Los desarrolladores que se cambian a trabajar en remoto vía Terminal encuentran que es posible aumentar su salario actual entre 15 a 30% al año. Además de tener acceso a equity, o participación accionaria de la compañía, los desarrolladores escogen trabajar con nuestras empresas porque son trabajos de tiempo completo que no solo les brindan estabilidad financiera, sino que les permiten desarrollar su potencial profesional y humano, resolviendo problemas relevantes para la sociedad a través de productos tecnológicos innovadores”, afirmó Carolina Franco, directora de Marketing para Latinoamérica de Terminal.
Para los desarrolladores, la cultura laboral se ha convertido en un factor vital, pues buscan estar en ambientes de crecimiento. La multidisciplinariedad, así como la multiculturalidad, son beneficios que agregan un valor determinante, tanto para el bienestar de sus equipos, como para su propio crecimiento. Las organizaciones tecnológicas se encuentran también ante una profunda transformación interna que prioriza el ownership y compromiso de cada profesional con su proyecto, más allá del producto en sí, el ADN de las innovaciones lleva el orgullo de su equipo desarrollador como principal componente.
Los ingenieros de software de hoy están más motivados por poder, a partir de la innovación, ser parte de la solución de los problemas que les rodean. El sector TI a nivel global está entrando en una era en la que “trabajar” se convierte en una definición subjetiva, a la que cada compañía y profesional le imprime algo de su propia esencia. El talento tiene muy claras sus necesidades, y son capaces de cumplir con los resultados y triunfar sobre cualquier reto con el fin de mejorar su vida.