En México, la Ley Federal del Trabajo, en su reforma que regula el home office, establece que los empleados tienen derecho a desconectarse de toda comunicación, con el objetivo de que sus horarios no se extiendan más allá de lo establecido en su contrato. Es decir, la desconexión digital implica no contestar mensajes o desempeñar tareas una vez terminada su jornada laboral.
El Congreso está evaluando las sanciones hacia las empresas que no cumplan esta desconexión digital. La propuesta indica que las multas pueden ir de 4,811 a 24,055 pesos por cada trabajador al que no se le respetó su derecho a descansar y deslindarse de sus obligaciones.
Recordemos que el Covid-19 obligó a las personas a aislarse y con ello a trabajar desde casa. En nuestro país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer en febrero de 2022, aproximadamente 23% de los trabajadores podrían desempeñar sus funciones sin tener que ir a una oficina.
Además, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en su Norma Oficial Mexicana 037 (NOM 037) indica que el máximo de horas trabajadas por semana es de 48. Los responsables de Recursos Humanos deben conocer la NOM 037 para cumplir con lo que establece.
¿Cómo llevar el control del tiempo trabajado y respetar la desconexión?
Tener al equipo de trabajo laborando en diferentes lugares, ya no es pretexto para no administrar los tiempos del personal, sus ausentismos, horas extras, descansos y tiempos de comida. De la misma forma, aun trabajando de manera remota se puede respetar la desconexión.
De acuerdo con VenturesSoft, las organizaciones pueden apoyarse de un software de administración de tiempos es posible que las empresas conozcan:
- La hora de inicio y finalización de la jornada de cada empleado
- Si trabajó tiempo extra
- Cuándo descansa por días festivos o vacaciones
- Cuánto tiempo asignó a su comida
Con base en toda esa información, se pueden asignar de manera eficiente los roles de trabajo por cada turno, negociar los horarios y sobre todo tener control sobre la nómina y los pagos para cada persona. Así mismo, el análisis de esta información permite diseñar estrategias en favor de los objetivos empresariales.
Si las reglas de la compañía lo permiten, los colaboradores pueden registrar varios puntos geográficos para trabajar y a través de alguna app compartir su ubicación en tiempo real. En pocas palabras, una app, es como tener una terminal de checado de entradas y salidas, de manera remota. De ser necesario, esta tecnología se puede conectar con la mayoría de sistemas de checado existentes en el mercado.
“Para el área de RRHH, los gerentes y la alta dirección resultará muy sencillo dar de alta o baja a los empleados en tan solo unos minutos. De esta forma, se optimiza la administración del tiempo, se respetan los acuerdos del contrato firmado por ambas partes y por supuesto, las leyes y normas relacionadas con la desconexión», dijo Mirelle Kramis, Directora de Transformación Digital de VenturesSoft.
Asimismo si se cuenta con toda la información centralizada, mediante un software de gestión o administración de tiempos será mucho más sencillo poder tener visibilidad de todos los datos generados, tomar acciones en tiempo real y mejorar los procesos con los colaboradores. De esta manera, se podrá respetar el tiempo de los colaboradores y aumentar la productividad.