La implementación de la realidad aumentada (RA) ya es una constante en diferentes sectores como logística, automotriz y cadena de suministro, quienes ven beneficiada su productividad con su implementación. Empresas como DHL, BMW y Coca Cola ya empiezan a beneficiarse de esta tecnología.
Tras la implementación de realidad aumentada en sus operaciones, DHL reportó una mejora del 30% en la precisión de los pedidos y aumentó un 15% la productividad de sus empleados. Las mejoras en la eficiencia operativa de DHL se lograron por la adopción de la tecnología TeamViewer Frontline xPick de la firma TeamViewer donde a través de una aplicación instalada en dispositivos móviles, los empleados de DHL pueden acceder a la RA.
Esta aplicación entra en función cuando un pedido debe ser preparado, el trabajador utiliza su dispositivo móvil para escanear los códigos de barras o etiquetas de productos que componen el pedido. TeamViewer Frontline xPick usa la cámara del dispositivo para capturar imágenes en tiempo real del entorno y superpone información visual, como indicaciones de ubicación, cantidades y descripciones de los productos, directamente en la pantalla del celular o tablet.
Gracias a la RA, los empleados de DHL pueden ver de manera precisa y en tiempo real la información relevante sobre los productos y su ubicación en el almacén, lo que les permite localizar y recoger los artículos con mayor rapidez y precisión, evitando errores y reduciendo el tiempo empleado en la preparación de pedidos. Además, esta herramienta permite calcular automáticamente la ruta óptima para recoger paquetes en función de su localización, proporcionando información adicional como imágenes de los productos o instrucciones de manipulación que ayudan a los empleados con la ruta.
La conectividad en tiempo real de la herramienta permite que toda la información recopilada y las acciones realizadas por los empleados se sincronicen de manera instantánea con los sistemas de gestión de almacén y logística, garantizando una comunicación fluida y actualizada en todos los niveles, mejorando la visibilidad de los pedidos y facilitando la planificación y el seguimiento de las operaciones.
Otro ejemplo de su aplicación está en la industria automotriz. Mediante el uso de la plataforma de TeamViewer y los lentes de RA, BMW logró mejorar la eficiencia en sus procesos de montaje, reparación y mantenimiento de vehículos. Estas herramientas permiten a los técnicos recibir instrucciones visuales en tiempo real, superponiendo información relevante en el campo de visión mientras realizan tareas específicas. Esto no solo mejoró procesos internos, se tradujo en algo igual de importante: una mejora en la experiencia del cliente.
En el mismo sentido, el gigante del sector de alimentos y bebidas Coca-Cola ha conseguido mejoras en su productividad al aplicar las soluciones de RA para optimizar la cadena de suministro y el proceso de mantenimiento de las máquinas expendedoras de la empresa. Con ello, se redujo en un 50% los tiempos de inactividad del personal de la compañía, se ahorró el 20% del tiempo invertido en el cambio de turnos y se agilizó el entrenamiento de personal nuevo en un 30%.
La RA ofrece importantes oportunidades para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y brindar experiencias a las distintas industrias que ya ven en ellas una herramienta indispensable. Esta tecnología tiene el potencial de transformar la manera en que se llevan a cabo las operaciones y generar resultados tangibles.