DiDi anunció la puesta a disposición de cámaras de seguridad para los vehículos de los conductores que deseen utilizarlas y que estén registrados en la aplicación en la zona metropolitana de Guadalajara, con el fin de reforzar la protección a los conductores y pasajeros con monitoreo y asistencia en tiempo real del equipo de seguridad de Soporte DiDi. La empresa inicia así la prueba piloto con conductores que recibirán, a través de la aplicación, los detalles correspondientes para que puedan acceder a este programa y agendar la instalación de las cámaras.
“Por primera vez en nuestro país, se desarrolla un proyecto de este tipo con un doble propósito: inhibir los actos delictivos en contra de conductores y pasajeros, y obtener imágenes con Soporte DiDi que pueden servir como evidencia en cualquier investigación, cuando así lo soliciten las autoridades competentes”, afirmó Richard Farr, Director de Excelencia en Seguridad y de Operaciones de la Región Norte de DiDi México.
Las cámaras de seguridad cuentan con un diseño compacto y un botón de seguridad oculto —de fácil acceso para el conductor— el cual alertará al equipo especializado de seguridad de Soporte DiDi, que comenzará una evaluación inmediata de la situación y procederá a tomar alguna de las siguientes acciones:
- Comunicarse a través del altavoz de la cámara de seguridad para dar apoyo.
- Dar seguimiento a través de la transmisión en vivo.
- Generar evidencias de incidentes a través del contenido de las cámaras.
A través de un enlace Wi-Fi, la cámara de seguridad estará vinculada al teléfono del conductor. Cuando los conductores se conectan a la plataforma por primera vez en el día, podrán encender la cámara en la aplicación y asegurarse que esté funcionando y grabando correctamente. Una vez hecha esta verificación, podrán comenzar a recibir viajes.
En caso de que la cámara se apague, Soporte DiDi recibirá una notificación y tomará medidas para verificar la situación del viaje. De igual manera, las cámaras se encuentran equipadas con visión nocturna y una lente gran angular que permite tener a cuadro a todos los ocupantes del vehículo.
Cabe señalar que las cámaras de seguridad están desarrolladas para funcionar exclusivamente a través de la plataforma de DiDi, por lo que no podrán utilizarse fuera de los viajes solicitados a través de la app. Las imágenes captadas se transmitirán a través del teléfono celular —no se almacenarán en el mismo— y en cumplimiento al marco jurídico en materia de privacidad y confidencialidad de datos personales. Solo tendrá acceso a las grabaciones un equipo especializado de DiDi a través de un reporte de seguridad generado en la plataforma, o por una solicitud oficial de las autoridades.
El proyecto comenzará con una prueba piloto con 900 conductores en Guadalajara, para extenderse próximamente en el resto del país.
DiDi estará contactando a los conductores y proveyendo mayores informes a través de la app, incluyendo costos —que no aplicarán durante las primeras semanas—, así como el proceso de instalación y uso.
Las Cámaras de Seguridad se suman a los esfuerzos de DiDi en coadyuvar en crear un sistema de protección integral para los usuarios de la plataforma a través del Centro de Seguridad que incluye, monitoreo de viajes en tiempo real, grabación de audio durante el trayecto, botón de emergencia conectado al 911, la posibilidad de compartir el viaje con hasta 5 contactos de confianza, entre otras. En el caso de Guadalajara, este esfuerzo se suma al más reciente anuncio de la compañía, sobre la interconexión de la plataforma DiDi con el Escudo Urbano C5 del Estado de Jalisco.