Tata Consultancy Services (TCS) lanzó su última encuesta realizada a directivos de empresas de todo el mundo, «Futuro Conectado: Cómo la nube impulsa la innovación empresarial». El estudio revela que la nube sigue siendo una prioridad de inversión a largo plazo para el 70% de las corporaciones más importantes, a pesar de los factores macroeconómicos actuales y de la reciente ralentización del crecimiento del gasto mundial en la nube.
La encuesta mundial realizada aproximadamente a mil ejecutivos de alto nivel revela que la innovación es uno de los principales motores de la inversión en la nube, puesto que el 59% de ellos afirma que la nube es crucial como catalizador de la innovación para el futuro de su organización.
Un caso particular, es el caso de la inteligencia artificial (IA): el 75% de los encuestados invirtió en IA y capacidades de aprendizaje automático en los últimos dos años, mientras que el 78% tiene previsto hacerlo en los próximos 12 a 24 meses. Ambas tecnologías dependen en gran medida del acceso a grandes cantidades de datos y de la escalabilidad a través de la nube.
Cabe señalar que más de un tercio de los encuestados (37%) ha avanzado en sus objetivos de innovación en la nube en forma de nuevos modelos de negocio, lo que subraya el creciente poder de la nube para impulsar nuevas fuentes de ingreso.
Además, el estudio también revela que una clara mayoría de empresas (67%) utiliza tecnologías en la nube para alcanzar objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, el 43% afirma tener dificultades para comprender la huella de carbono de los proveedores de servicios en la nube. Esto sugiere que, aunque la mayoría de los encuestados consideran que la nube es una parte importante -y hasta ahora exitosa- de su estrategia de sostenibilidad, y utilizan cada vez más herramientas en la nube para evaluar su propio impacto de carbono, ahora exigen la misma visibilidad a sus proveedores de servicios en la nube.
En general, a pesar de los significativos avances de los últimos años, el estudio revela que las empresas aún tienen un largo camino por recorrer para liberar todo el poder y el potencial de la nube pese a factores macroeconómicos. Entre otras conclusiones clave cabe citar:
- Las nubes industriales o «nubes verticales» están emergiendo rápidamente como una vía rápida para adquirir mayores conocimientos y capacidades empresariales, y una gran mayoría de las organizaciones encuestadas (73%) afirman que ya las están evaluando, adoptando o utilizando en las empresas en la actualidad.
- Las organizaciones quieren participar en los ecosistemas digitales, pero la mayoría están todavía lejos de aprovechar todo su valor: el 66% de las empresas aún se encuentra en las primeras fases de transición hacia ecosistemas digitales maduros.
- La escasez de habilidades críticas sigue afectando a las empresas en el espacio de la nube, con más de la mitad (52%) de los encuestados que afirman carecer de competencias completas en la nube a nivel interno.
El estudio TCS global Cloud Study 2023 encuestó a 972 altos ejecutivos de empresas con ingresos anuales superiores a mil millones de dólares de múltiples sectores de Asia, Europa y Norteamérica. La mayoría de las empresas declaran ingresos anuales superiores a 5 mil millones de dólares. Los mercados encuestados incluyen Europa continental (Alemania, España, Francia, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo); Reino Unido e Irlanda; Norteamérica (EE. UU., Canadá, México); y APAC (India, Japón, Australia, Nueva Zelanda).