El proyecto Google y la Universidad Nacional Autónoma de México se hizo patente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, FES Acatlán, sede del simulacro del examen para adquirir el nivel 1 de Google Educator al que acudieron 30 profesores en el Centro de Acceso PC-Puma, ubicado en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).
La certificación de Educador de nivel 1 de Google se obtiene a través de una prueba que constata que los educadores tienen las habilidades fundamentales para implementar las herramientas de Google for Education en el aula. La certificación es válida por 3 años y consta de un examen de 180 minutos.
El ejercicio se realizó de forma simultánea con el Centro de Exposiciones y Congresos, en Ciudad Universitaria, donde acudieron cerca de 120 catedráticos, y la FES Iztacala, con 20 maestros. Los asistentes en las tres sedes utilizaron equipos Chromebook.
Momentos antes del examen, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, señaló que la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM invitó a participar a esta unidad multidisciplinaria a través del proyecto Conéctate con PC Puma.
“Google y la UNAM apoyan este tipo de proyecto que esperamos vayan creciendo. Ustedes son la semilla de un proyecto muy grande y ambicioso que tiene la UNAM junto con Google para poder potenciar y que ustedes contagien a otros profesores de este entusiasmo. Ustedes son parte de este gran proyecto”, refirió Goris Mayans. .
Por su parte, el ingeniero Francisco López Suárez, Coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, comentó: “Esperemos que este curso ayude a tener nuevas visiones de cómo usar las tecnologías con los estudiantes. Nos veremos el próximo semestre con más apoyo y herramientas. Agradecemos la presencia de Google”.
A su vez, Juan de Luca Zuria, Director General Nivel A Google Partner, con experiencia de trato con profesores desde nivel preescolar hasta posgrado indicó: “hemos visto que la tecnología impacta en los estudiantes, los empodera, por eso compartimos ese conocimiento con otros profesores. Si se equivocan no pasa nada, atrévanse, así es como se aprende. Compartan este conocimiento. Enfocarse en las habilidades suaves, enseñar a los alumnos a usar la tecnología, ser críticos cuando hacen una investigación”.
De Luca Zuria agregó que “para empoderar a los alumnos, primero deben hacerlo ustedes. Estas horas son una inversión, la tecnología es una inversión de tiempo que luego se les va a regresar porque lo sabrán usar y estarán mejor administrados para poder comunicar. Mucho éxito”.
Del mismo modo, Carlos Anaya López, Gerente para sector público Google For Education México, dijo a los asistentes: “Siéntanse tranquilos, véanlo como una experiencia. Se vale equivocarse, de eso se trata, hay que aprender de estas experiencias. Lo que queremos, en conjunto con la UNAM, es apoyarlos para que sean ustedes los que auxilien a la comunidad estudiantil en el sentido de desarrollar las habilidades en las competencias necesarias”.
Con las herramientas utilizadas en el curso los profesores podrán replicarlo con los estudiantes. El 65 por ciento de los empleos que aún no existen, a los que van a entrar esos estudiantes, empleos no serán creados por las grandes empresas, lo harán los emprendedores que ahora están en la comunidad estudiantil.
Los profesores que acudieron a la FES Acatlán intervinieron en el ensayo para el examen de certificación educadores Nivel 1 de Google. Previamente tomaron un curso en la modalidad híbrida: 85 por ciento en videoconferencia y 15 por ciento de forma presencial, programa planeado para docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM para desarrollar habilidades en el uso de la tecnología Google Workspace for Education.