Mantener la privacidad de tus datos cuando navegas en Internet depende mucho de si tienes o no una buena contraseña, es decir, una contraseña que tenga un buen nivel de seguridad.
Al contrario de lo que muchos podrían creer, alrededor de 23.2 millones de cuentas filtradas alrededor del mundo utilizan 123456 como contraseña de acuerdo a un estudio realizado por ESET.
Este tipo de contraseñas sin duda son utilizadas por la facilidad que se tiene para recordarlas, sin embargo, esto es completamente predecible para un ciberdelincuente, pues no representa ningún tipo de reto. Incluso es completamente predecible para una persona común y corriente que quiera tener acceso a tu información.
Es por lo anterior que Mathew Newfield, Jefe de Infraestructura y Seguridad de Unisys nos comparte dos sencillos consejos para lograr crear una contraseña más segura y fuerte para nuestras cuentas.
- Consejo 1: Crea una frase de contraseña privada en lugar de utilizar una sola palabra. Se trata de una frase corta que tenga un significado para ti pero que no supere las tres o cuatro palabras. Un ejemplo sería: amo el chocolate. Esta será tu frase de acceso privada y no debe ser compartida con nadie.
- Consejo 2: Crea una clave de acceso. ¡Este es tu decodificador! Esta clave puede imprimirse y guardarse en la cartera o el bolso, o incluso guardarse en el escritorio a la vista. Sin su frase de contraseña privada, es inútil.
A continuación, un ejemplo de clave de acceso:
- Utiliza la primera y la última letra de cada palabra de tu frase de acceso (mezcla mayúsculas y minúsculas).
- La letra «A» se puede sustituir por el símbolo «@» o el 4
- La letra «E» se puede sustituir por el número 3.
- Añade una designación de dos letras (mayúsculas) para lo que se está autenticando.
- Añade una designación de dos letras (minúsculas) para la estación actual del año.
- Añade los dos últimos dígitos para el año en curso.
Con tu clave de acceso podrás transformar tu frase de contraseña -por ejemplo, amo el chocolate- en una contraseña compleja, como se demuestra a continuación.
- Paso 1: Utiliza las primeras y últimas letras de cada palabra en tu frase de acceso (amo el chocolate). AOELCE
- Paso 2: Sustituir A = @OELCE
- Paso 3: Sustituir E = AO3LC3
- Paso 4: Añade 2 letras mayúsculas para el tipo de autenticación (por ejemplo, ML = mail, FB = Facebook, etc.) @O3LC3ML
- Paso 5: Añade 2 letras minúsculas para la estación del año (por ejemplo, in = invierno, vn = verano, etc.) @O3LC3MLvn
- Paso 6: Añade los dos últimos dígitos del año en curso. @O3LC3MLvn21
Consejo adicional: Se recomienda cambiar la contraseña periódicamente; con este método se puede cambiar simplemente la estación y el año para mantener la complejidad de la contraseña.
Conforme pasa el tiempo, los cibercriminales son más astutos y disponen de mejor tecnología para lograr sus fines. Por lo tanto, tener una contraseña segura es una de las cosas que están en nuestro control para evitar el robo de nuestra información principal.
Y acuérdate, es más fácil cambiar tu contraseña periódicamente que intentar resolver recuperar tus datos.