Los drones se adentran en proyectos de construcción en México

Las aplicaciones comerciales de los drones se han expandido a múltiples industrias a través de los años. El desarrollo de tecnología avanzada en los sistemas de posicionamiento y georefencia en conjunto con las cámaras de alta definición, ha incrementado la integración de drones en la industria de la construcción.

La perspectiva aérea captada con drones permite a las compañías de construcción tomar decisiones más informadas. Desde reportes de avance de obras, hasta levantamientos topográficos de terreno, los drones ayudan a recopilar información útil de una manera mucho más eficiente que los métodos tradicionales.

¿Cómo ayudan los drones en proyectos de construcción?

Para entender cómo ayudan los drones a mejorar procesos de planificación y supervisión en las obras de construcción, debemos empezar por entender el concepto de fotogrametría. Definida por la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS, por sus siglas en inglés), la fotogrametría es el proceso de obtener información precisa de objetos y su ambiente mediante la medición, procesamiento e interpretación de imágenes fotográficas o patrones de irradiación.    

Las imágenes aéreas tomadas con ayuda de los drones en conjunto con un software de fotogrametría permiten hacer reconstrucciones 2D o 3D de terrenos, proyectos e infraestructuras. A través de la fotogrametría y los mapas digitales, los encargados de proyectos de construcción pueden tener una visualización realista de lo que se encuentra en la obra y realizar una toma de decisiones inteligente.

Los avances tecnológicos en la industria de los drones han permitido que estas reconstrucciones digitales de los terrenos y edificaciones sean cada vez más exactas.

La integración de módulos RTK (Real-Time Kinematic) basados en posicionamiento satelital, permiten que los drones obtengan datos de localización más precisos. Este nivel de precisión es muy importante para las obras de construcción ya que un error en la medición de un terreno puede significar retrasos significativos e incluso pérdidas monetarias para el proyecto.

Drones y la Industria de Construcción en México

En México, Consorcio IUYET, empresa mexicana dedicada a ofrecer servicios de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, ha implementado drones para sus proyectos. Con una trayectoria de más de 45 años en las industrias AEC, IUYET ha participado en destacados proyectos como: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca y el proyecto de Saneamiento del Canal Nacional de la Ciudad de México.

Consorcio IUYET ha integrado drones en sus operaciones desde el año 2015, incluyendo proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca. Para esta obra, el equipo de proyecto utilizó drones para digitalizar las condiciones existentes de los sitios de trabajo e integrarlos a la metodología de construcción virtual BIM (Building Information Modeling). Con la ayuda de estos recursos digitales, los encargados de proyectos de construcción pueden planificar, ejecutar y gestionar de una manera más certera.

Su flotilla de drones incluye modelos como el DJI Mavic 2 Pro y el DJI Inspire 2, estos modelos son muy útiles en la industria debido a sus cámaras de alta resolución. Entre otras aplicaciones en las que Consorcio IUYET ha implementado drones en sus proyectos se encuentran: monitoreo del progreso de las obras, gestión de seguridad de la obra, levantamientos fotogramétricos para planificación inicial del proyecto y material gráfico para actividades de promoción y marketing, entre otros.

La directora de BIM en Consorcio IUYET, Angélica Ortíz, explica cómo los drones incrementan la eficiencia y permiten obtener información de calidad para la toma de decisiones: “El uso de la tecnología nos ha ayudado a hacer procesos más eficientes y generar información de calidad que permita aportar valor para las decisiones de nuestros clientes. Con los UAV podemos recolectar información relevante para los proyectos en los que participamos de una manera eficaz y podría decirse que más sustentable, ya que con los UAVs no es necesario utilizar aviones, avionetas o helicópteros como se hacía antes y esto ayuda a disminuir la huella de carbono que emite nuestra empresa.”, mencionó.