La demanda de servicios conectados a internet ha aumentado de manera exponencial en el último año, como consecuencia de la pandemia y de la vida digital que debimos adoptar. El Edge Computing se ha consolidado como una tecnología que ayuda a descongestionar la redes de voz y datos.
“Hoy las fallas en el servicio de internet es el pan nuestro de cada día. El sobreconsumo en las redes de Internet sobrepasa los anchos de banda que ofrecen los proveedores de telecomunicaciones”, asegura Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite.
La demanda actual de Internet se genera principalmente por los sistemas caseros, provocando colapsos en los enlaces de internet que no solo causan ineficiencia al trabajar y estudiar desde casa, también afecta la correcta operación de las instituciones financieras, del sector comercial y de la industria en general.
El comercio electrónico en México creció 81% durante el 2020 de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los bancos en México han visto un incremento importante en el número de clientes y transacciones digitales y los startups de comercio electrónico y las empresas fintech tienen un papel fundamental para lograr que se lleven a cabo diversos servicios financieros.
“Y aunque las empresas de telecomunicaciones se esfuerzan por incrementar su infraestructura para mejorar su servicio, esto no ha sido suficiente” asevera Monterrosas.
Los especialistas en conectividad de Tripp Lite aseguran que la adopción de Edge Computing por parte de los proveedores de telecomunicaciones, de las empresas fintech y de las instituciones financieras, industrias y empresas en general, a través de micro centros de datos instalados de manera estratégica en diversas ubicaciones, descongestionarían las redes de comunicaciones.
“Sin lugar a dudas, no sólo es una extraordinaria opción para que los operadores del servicio de internet maximicen la calidad y velocidad de sus redes informáticas, también lo es para una empresa de cualquier tamaño y giro, porque además de aumentar la eficiencia y velocidad en sus procesos operativos a un bajo costo, requiere espacios pequeños para su instalación y un mínimo soporte de TI”, explica Monterrosas.
Generar Edge Computing de manera organizada a través de micro centros de datos, procesa las operaciones y la información de manera más rápida y evita la latencia en las redes informáticas o los retardos temporales dentro de la red, porque la información no requiere ir y venir al centro de datos principal.
Por mencionar un ejemplo, los datos del sensor recopilados en las instalaciones de una línea de producción automatizada viajan a la nube para procesamiento y regresan a la maquinaria en el sitio en tan sólo 50 milisegundos, pero si la maquinaria requiere una respuesta en 20 milisegundos para mantener la línea de producción en movimiento, la latencia es una gran problemática que se soluciona con Edge Computing.
“Todas las empresas, ya sean proveedores de Internet o a cualquier tipo de industria, pueden apoyarse del Edge Computing para optimizar sus redes informáticas”, finalizó Monterrosas.