En el marco del GSIC 2020, evento global de Panduit en la Riviera Maya, Quintana Roo, realizado en los pasados días, la compañía resaltó la importancia de robustecer la infraestructura física a fin de impulsar la digitalización de las empresas a lo largo de este año, marcado como decisivo para la transformación digital en Latinoamérica.
Dentro de las tendencias que marcaron la 21va. edición del GSIC destacaron los edificios digitales y centros de datos al borde como tendencias que deberán empezar a correr en los negocios de México y Latinoamérica en este año, marcado por la compañía como el decisivo para comenzar a trazar el camino hacia la verdadera transformación digital. «Los edificios digitales y los centros de datos al borde están dentro de nuestro core business. Estamos basando todas nuestras soluciones de enterprise para edificios digitales, y todas las soluciones de centro de datos para poder abastecer los nuevos desarrollos para el Edge», comentó Kaleb Ávila, Vicepresidente de la Unidad de Negocios de Infraestructura de Redes para Latinoamérica de Panduit.
Dentro de la compañía se prevé que en un periodo de entre 5 y 10 años la mayoría de los edificaciones en México sean digitales, ya sea en su totalidad o con la mayoría de sus iniciativas ya aplicadas bajo este concepto. Mientras que los data center edge, gracias con la implementación de redes 5G previstas para tres años, tendrán una implementación masiva en un periodo menor de 5 años.
«Actualmente la adopción de tecnología no es una opción, si es que las empresas quieren mantenerse competitivos. En este evento -GSIC- los usuarios pueden darse cuenta de las tecnologías que necesitan para llegar a la disrupción, qué beneficios y oportunidades les genera, qué riesgos también pueden enfrentar, trabajando no sólo con Panduit sino con todos nuestros partners que son parte de esta evolución», comentó por su parte Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Panduit.
Borray aseguró que para que un edificio sea considerado digital debe asegurarse de que todos los sistemas funcionen sobre la misma red: cableado, datos, seguridad, control de acceso, aire acondicionado y todo lo relacionado a ambiente, audio y video, iluminación y comunicaciones.
Cabe destacar que un edificio digital e inteligente no es lo mismo puesto que dentro de una edificación inteligente se puede contar con los elementos conectados pero de manera separada, sin aprovechar los beneficios de utilización de datos o ahorro en costos; mientras que los edificios digitales trabajan bajo una misma red IP, obteniendo múltiples beneficios para los tomadores de decisiones de los negocios, clientes y empleados.
«La idea que da inicio a los Edificios Digitales es tener más y más dispositivos conectados pero de un modo inteligente, haciendo los negocios más eficientes. Por los últimos 20 años la tecnología HDBaseT ha predominado en la comunicación, que es esencialmente conexión punto a punto, dispositivo por dispositivo, sin embargo, las nuevas tecnologías ofrecen soluciones AV over IP, conectando dispositivos bajo el mismo cable de red, mejorando la oferta para digitalización de edificios», comentó Jamey Swigert, Director de la Unidad de Negocios de Audio y Video de Atlona, una compañía de Panduit.
Los ejecutivos de Panduit destacan como los sectores Enterprise, educación, banca, hospitalidad, retail, y salud, como los iniciadores de la adopción de edificios digitales.
«Apostar por un edificio digital trae muchos beneficios, desde un pronto retorno de inversión gracias a ahorros de energía, hasta aumento en la productividad, y por supuesto, beneficios específicos conforme industria. Por ejemplo, en retail puede aumentar significativamente sus ventas gracias a la satisfacción de compra y personalización de gustos «, aseveró Jamey Swigert.
Por parte de los centros de datos edge se trata de una tecnología que está mejor planteada en las empresas de la región, con el inicio de las implementaciones en diferentes sectores y tamaños de empresas, pensados para casos de uso donde se necesita una menor latencia, es decir, velocidades de respuesta casi en tiempo real que no puede ser ofrecida en centros de datos a distancias mayores de 200kms.
La adopción de este tipo de soluciones podrá dar un paso importante hacia las ciudades inteligentes, mejorando la eficiencia de aplicaciones críticas que necesitan respuestas inmediatas en sectores clave como salud, transporte, telecomunicaciones y hospitalidad. “Hay incluso algunas verticales que el tiempo de respuesta podría significar la vida, como los pacientes de un hospital”, aseguró Jamey Swigert.
Por su parte, Kaleb Ávila comentó que: «Todas las implementaciones que las compañías y gobiernos hacen alrededor del edge y los edificios digitales son en pro de la calidad de vida humana, del ahorro energético para el medio ambiente, además de ayudar a estar conscientes de que la digitalización va a traer también una transformación de comportamiento humano”.
Alianzas estratégicas para soluciones más completas
A fin de que estas estrategias puedan ser llevadas al usuario final de una manera simplificada, mejorando la oferta, adaptación, instalación, costos y atención de usuarios bajo un sólo punto de contacto, Panduit ha realizado dos alianzas estratégicas.
Para llevar los centros de datos al borde lanzó hace un año la alianza ICE (Infrastructure, Cooling & Energy) con Cisco, Eaton y Stulz, a fin de poder ofrecer una arquitectura de Data Edge basado en un gabinete ICE, listo para instalar, ya con todos los requerimientos técnicos que se necesitan para su implantación bajo el modelo plug and play, a fin de acelerar la adopción por parte de las empresas, mejorando su camino hacia la transformación digital.
Por otra parte, la compañía está trabajando en la alianza, llamada hasta el momento, Audacity, con la que junto con otros 7 fabricantes buscarán expandir la digitalización de los edificios. Aún no se sabe el nombre de las marcas involucradas, sin embargo, se espera que ésta se presente de manera oficial antes de que concluya el segundo trimestre del año. «Buscamos ofrecer una arquitectura de referencia para digitalizar un edificio, algo que actualmente no existe en el mercado. Actualmente más del 95% de los edificios en México tienen potencial para ser digitales, sólo necesitan de la correcta asesoría», aseguró Kaleb Ávila.
-Karina Rodríguez, Computerworld México.