A diferencia de las fallas de TI causadas por errores de software, los tiempos de inactividad por defectos físicos suelen ser más largos y costosos.
Los centros de datos están en el corazón de cualquier infraestructura de TI y son de misión crítica en todas las empresas. Debido a la evolución técnica, la complejidad de la infraestructura de un centro de datos sigue aumentando y, si falla, las empresas a menudo quedan inoperativas, afirma Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios de Paessler para Latinoamérica.
¿Qué ventajas se tiene al supervisar el Centro de Datos?
- Asegura el monitoreo 24/7
- Proporciona a la persona o equipo adecuado acceso a la información adecuada
- Comprueba el rendimiento de la infraestructura en tiempo real
- Evita apagones costosos
- Resuelve los cuellos de botella antes de que causen problemas
- Identifica tendencias en el centro de datos para una mejor planificación de la capacidad
- Proporciona una mejor calidad de experiencia (QoE) a sus clientes
- Ahorra tiempo, dinero y recursos
Arís afirma que el monitoreo del centro de datos va más allá del monitoreo tradicional de redes y TI. De hecho, desde una perspectiva de monitoreo, un centro de datos puede verse como una entidad compuesta por tres bloques principales:
- 1. Entorno del centro de datos: Cubre todos los aspectos relacionados con las instalaciones del centro de datos. Por ejemplo, los sensores físicos (que monitorean la temperatura, la humedad, el humo y los movimientos en las salas de servidores), las cámaras de seguridad, el suministro de energía, el control de acceso e incluso los dispositivos de nicho se pueden monitorear con sensores personalizables.
- 2. Infraestructura de red y TI: Esto incluye dispositivos de red (switches, routers, etc. de proveedores como Aruba o Cisco), servidores, firewalls, balanceadores de carga, entornos virtuales, etc.
- 3. Aplicaciones y servicios: Esto incluye todas las aplicaciones y servicios alojados en su centro de datos. Por ejemplo, servidores Web (IIS, Apache, NGINX), servidores SQL (Microsoft SQL Server 2005-2016, Oracle, MySQL, PostgreSQL), servidor de correo (Exchange, IMAP, POP3, SMTP), aplicaciones Web (sitios Web, portales), copias de seguridad, seguridad y aplicaciones específicas del cliente.
¿Cuál es el mensaje central sobre el monitoreo del centro de datos?
- Una solución: Una solución de monitoreo para realizar un seguimiento de todos los aspectos, desde los desafíos clásicos de TI hasta los dispositivos ambientales y de seguridad en el centro de datos físico.
- Todo bajo control: Proporcione una visión general central para cada parte interesada utilizando paneles individuales y disfrute de la sensación de tener todo bajo control.
- Monitoreo del estado del centro de datos: Monitoree los dispositivos ambientales y de seguridad para rastrear la temperatura, el acceso físico y el consumo general de energía.
- Manténgase actualizado: No se trata sólo de evitar el tiempo de inactividad: manténgase actualizado con cualquier cambio ambiental y peligros de seguridad dentro de su centro de datos.
- Ahorro de recursos: Mantenga bajo control el corazón de la red de su organización y ahorre dinero y tiempo.
El 50% de las fallas de TI tienen causas físicas. A diferencia de las fallas causadas por errores de software, los tiempos de inactividad por defectos físicos suelen ser más largos y costosos. Una vista continua del centro de datos no solo muestra su estado operativo; también hace que sea más fácil para los gerentes de TI y administración de instalaciones evitar interrupciones predecibles, mayor consumo de energía y costos innecesarios.