AT&T, en compañía de socios, analizaron el futuro de la fotografía de cara a la nueva economía digital, donde se esta práctica obtendrá nuevas posibilidades para expresiones artísticas que utilizarán de apoyo las nuevas redes 5G, así como ser un habilitador de tendencias en aumento como la realidad virtual, realidad aumentada, metaverso y NFTs.
La red 5G representa el siguiente escalón en la evolución hacia una economía digital y beneficiará a empresas, consumidores, sociedad en general, detonando crecimiento económico. Para la industria de la fotografía, por ejemplo, 5G significa mayor rapidez para poder compartir imágenes o poder subir archivos grandes a la nube sin latencia.
También ayuda a que los fotógrafos puedan utilizar tecnologías como la Inteligencia Artificial, cuyas capacidades incluyen la reconstrucción de lapsos de tiempo corrompidos por algo como suciedad en la lente.
La red 5G es un habilitador de la economía basada en imagen gracias al uso que se le dará a la fotografía en los metaversos (para crear avatares) o NFT (más oportunidades de monetizar gracias a la economía digital).
“En esta era, el proceso de creación y consumo en espacios virtuales es completamente democratizado por el internet”, expresó Iván Macías, Fotógrafo ganador del World Press Photo 2021. “Con estas nuevas tecnologías los artistas ya no dependen de una ubicación física para exponer sus obras”.
Los NFT (Non-Fungible Token) son activos criptográficos únicos, que pueden ser representaciones artísticas, tickets, capturas de pantalla e incluso propiedades. Una vez adquiridos, los NFT (que se asegura transformarán la propiedad intelectual) se almacenan en la cartera electrónica del usuario para posteriormente venderse o intercambiarse con otros usuarios que también dispongan de una cartera electrónica.
Hay un sinfín de usos para el metaverso, criptomonedas y NFT, y éstos continúan expandiéndose mientras el público y las empresas obtiene más información y confianza en ellos.
“Los NFT van más allá de las finanzas, tienen potencial para usarse en la protección de la propiedad intelectual”, explicó Abraham Pacheco, Especialista NFTs de lo Hecho en México. “Es importante comenzar a familiarizarse con conceptos como el blockchain ya que estos términos ayudan a proteger a los usuarios de plagio o fraude”.
Por su parte, José Llehi Sol, Director fundador de AuraXR agregó: “La red 5G es el complemento perfecto de la realidad aumentada. Permite que, ya sea mediante headsets para RV y RA o smartphones, se accedan a los archivos necesarios para el uso de la realidad aumentada”.
“Es inevitable que las empresas de tecnología se encuentren dentro de estos espacios virtuales en algún momento, abriendo el camino para el resto de la población”, finalizó Jerónimo Diez de Sollano – CIO y gurú tecnológico de AT&T México.