La tecnología ha jugado un papel fundamental para facilitar la adopción de la sostenibilidad a través de la digitalización de las cadenas de valor. Sin embargo, la proliferación de tecnología contribuye de forma latente a la huella de carbono. Esa contribución es el problema de la sostenibilidad que debemos solucionar.
La industria de TI podría representar hasta el 3,9% de las emisiones de carbono de la Tierra. Un estudio de la Universidad de Massachusetts descubrió que entrenar modelos de IA para el procesamiento del lenguaje natural (NLP) puede generar emisiones de carbono equivalentes a 300 vuelos de ida y vuelta entre Nueva York y San Francisco. Estas tecnologías de computación intensiva pueden representar un serio problema de la sostenibilidad y tener repercusiones ambientales peligrosas.
La sostenibilidad se puede lograr dentro de una organización con la ayuda de los siguientes pasos:
- Auditoría interna: con la ayuda de encuestas, evalúe los procesos actuales seguidos en toda la cadena de valor para verificar si hay prácticas insostenibles que puedan contribuir a la huella de carbono. Por ejemplo, evalúe la fuente de energía, apague los dispositivos no utilizados y optimice los centros de datos.
- Actualizaciones ecológicas: haga un seguimiento del consumo de recursos en toda la organización. Esto puede incluir actualizaciones que van desde la utilización de equipos de bajo consumo hasta la implementación de software ecológico.
- Fuentes de energía verde: busque fuentes de energía renovables que puedan alimentar a la empresa. Algunas empresas están ubicadas estratégicamente cerca de plantas de energía que suministran energía renovable, y algunas incluso pueden instalar unidades de energía solar dentro de sus instalaciones.
- Eficiencia operativa: mediante la identificación de un software de gestión de centros de datos adecuados, realice el análisis oportuno de los cuellos de botella, el rendimiento y la organización de los datos para garantizar un uso óptimo.
- Supervisión de la temperatura del centro de datos: mantenga un ambiente fresco en sus centros de datos para compensar el calor que genera. Se deben colocar sensores de control de temperatura para monitorear la temperatura.
La responsabilidad no se detiene aquí. Un estudio reciente predijo que si las tendencias insostenibles en la industria de TI continúan al ritmo actual, la industria constituirá el 14% de las emisiones globales de carbono para 2040. Para extender la sostenibilidad a los usuarios, se puede realizar lo siguiente:
- Codificación verde: revisar los códigos de programación escritos para producir algoritmos que reducen el consumo de energía durante el uso del software.
- Reducción de la obsolescencia de los dispositivos: implementar actualizaciones de software que no vuelven obsoletos los dispositivos debido a la ralentización y al aumento del consumo de memoria.
- Análisis de opiniones de clientes: analizar las opiniones de los clientes para encontrar cualquier problema de sostenibilidad oculto.
- Educación del cliente: hacer que los clientes sean conscientes del medio ambiente a través de todos los puntos de contacto de comunicación para ayudarlos en su viaje hacia la ecología.
En el camino hacia un entorno de cero emisiones netas, los gigantes del software como Microsoft, Google e Infosys ahora dan cuenta de cada acción que realizan para lograr un futuro sostenible.
Es importante tener en cuenta que en este ciclo continuo de consumo y liberación de energía, debemos realizar intervenciones ecológicas de inmediato para un mañana más limpio.
Por Priyanka Roy, Evangelista empresarial, ManageEngine