La adopción de la tecnología en la nube ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años. En el pasado, los proveedores competían por unificar sus servicios y ofrecer actualizaciones constantes manteniendo las operaciones eficientes de las empresas. Sin embargo, con un ecosistema de la nube consolidado y maduro, los proveedores han tenido que especializarse para brindar con tecnología y conocimiento los mejores resultados a sus clientes. Este cambio ha dado lugar a un enfoque multicloud que permite la interconexión entre distintas nubes.
Gracias a este nuevo enfoque multicloud las empresas tienen la libertad de elegir y utilizar la funcionalidad de distintas nubes que se adapten mejor a sus necesidades sin estar limitados a un solo proveedor. Esto permite seleccionar lo mejor de cada proveedor tecnológico y mantener la integridad de los datos entre las distintas nubes.
De acuerdo con IDC, el 70% de las organizaciones ya han adoptado una estrategia de TI multicloud para aprovechar las capacidades avanzadas que ofrece la nube. Una de las ventajas clave de esta conexión es que, las empresas y los negocios pueden utilizar lo mejor de cada nube en términos de su funcionalidad, y el costo-beneficios que les proporciona.
Esto brinda a las empresas un mayor control sobre dónde y cómo se almacenan y utilizan los datos, lo que resulta especialmente relevante para aquellas que manejan información sensible y basados en regulaciones. Además, permite controlar los costos de las operaciones en la nube ajustando los servicios de diferentes proveedores.
En el panorama empresarial actual, el enfoque multicloud seguirá siendo un tema relevante y continuará impulsando la revolución en todas las áreas de negocio. Entre las ventajas adicionales se encuentra el impulso ante la soberanía de datos, la optimización de costos, un mejor rendimiento, alta disponibilidad, planificación proactiva con múltiples proveedores de esta clase de servicios.
En un mundo donde la competencia global es cada vez más feroz, no solo basta ofrecer tecnología de vanguardia, sino también las mejores prácticas en tecnología y procesos. La especialización y la personalización son fundamentales para satisfacer las necesidades de los clientes y brindarles una ventaja competitiva. Por lo que la innovación en estrategias para proteger las aplicaciones y los datos en los diversos entornos Cloud se vuelve también un atributo diferenciador y distintivo.
La expansión global de la nube de Oracle y en especial, la región de nube que ya opera en Querétaro, México y una segunda que estará disponible muy pronto en Monterrey, son un ejemplo del avance y desarrollo tecnológico en el país. Estos avances tecnológicos brindan un enfoque multicloud con todas sus ventajas en eficiencia, flexibilidad y escalabilidad, diseñadas para adaptarse a las necesidades específicas de cada uso. Mediante la integración y gestión de múltiples proveedores de servicios en la nube, se asegura que las cargas de trabajo se ejecuten de manera óptima.
Por: Rafael Solares, vicepresidente de Tech Cloud en Oracle México.