Cada vez resulta más evidente la continua expansión del mercado de almacenamiento en Nube. En una reciente investigación publicada por Mordor Intelligence, que refleja no solo su adopción generalizada, sino también un cambio en la mentalidad de los clientes de todo el mundo, se proyecta que esta tecnología movilizará más de $128 mil millones hacia 2025, siendo gran parte de ello gracias a la nube híbrida.
Esto se debe a que la gestión de datos en Nube simplifica la manipulación y el acceso a la información. Para los usuarios comunes, ello significa una alternativa para mantener recuerdos e información importante en cualquier dispositivo móvil (teléfono celular, notebook o Tablet) mientras que, para las organizaciones, elimina la obligación de un Centro de Datos físico, brindando un suporte a la gestión integrada de TI (Tecnologías de la Información), reduciendo costos y agregando una nueva capa de seguridad.
A pesar de tratarse de un movimiento global, he observado que algunas regiones muestran una evolución bastante interesante de este mercado. Por ejemplo, IDC prevé un crecimiento de 13% en el mercado TI empresarial en América Latina, hacia el final del 2022.
Así, la imparable digitalización de las economías en Latinoamérica va a continuar avanzando, proceso que se va a convertir en algo natural en las organizaciones de cualquier sector productivo o industria.
Esto significa que desde ahora en adelante se tendrán incluso más oportunidades de expansión. Dado que las empresas están tomando decisiones relevantes sobre sus infraestructuras digitales, resulta importante estar preparados para una mejor inversión, entre las que se destaca la Nube Híbrida como estrategia de desarrollo a futuro, ya que reúne los mejores aspectos de ambos mundos.
Será incluso más importante con el avance de las tecnologías de redes, tal como la llegada de 5G en América Latina. A pesar de ser muy reciente, es una herramienta para la mejora de soluciones existentes que contienen almacenamiento de datos, después de todo cuanto mayor sea el alcance en las regiones, mayor la necesidad de crear puntos de acceso sólidos y seguros.
Las expectativas para la región son muy buenas. La participación de América Latina en la adopción de tecnologías digitales empresariales, pronto podrá ser cada vez más relevante.
Por Richard Van Sprang, VP de Ventas, Cuentas Corporativas de América de Hitachi Vantara