El reciente Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky (que analizó datos de junio de 2022 a julio de 2023 y de junio de 2021 a julio de 2022) muestra que la actividad delictiva en la región se ha mantenido estable mientras que los ataques de malware contra computadoras y dispositivos móviles han experimentado un aumento del 617% y del 50% en cuanto a intentos de ataques de phishing y troyanos bancarios, respectivamente. Los sectores de gobierno y finanzas han sido los más afectados, al igual que los internautas.
De acuerdo con el análisis de los expertos, el retorno de las actividades económicas después de la pandemia es la principal causa de la explosión de mensajes fraudulentos en la región. A esto se suma la aparición de herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial y que habilitan la creación de contenidos para estafas de forma automatizada. En total, Kaspersky registró 286 millones bloqueos de intentos de phishing en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento del 617% en comparación con los 12 meses anteriores y un promedio de 4 mil ataques por minuto en México.
Entre los países más afectados se encuentran Brasil, con 134 millones de intentos de ataque, México (43 millones), Perú (31.5 millones), Colombia (30.9 millones), Ecuador (12.2 millones), Chile (10.5 millones) y Argentina (9.4 millones).
Considerando los temas utilizados en los mensajes, 4 de cada 10 intentos de phishing (42.8%) se dirigen a datos financieros (28.40% a temas bancarios, 9.40% a medios de pago, 2.70% a servicios financieros y 2.30% a criptomonedas). Las empresas de servicios de Internet (14.70%) y las tiendas en línea (14.70%) completan el ranking.
Otro tipo de ataque que se disparó en los últimos 12 meses en México es el de troyanos bancarios, con un crecimiento del 41% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la región, se registran 7,160 ataques diarios, lo que supone un promedio de 5 intentos de infección por minuto. Curiosamente, el gráfico de bloqueos en la región muestra una tendencia opuesta al escenario global, la cual ha experimentado una disminución en este tipo de ataques. Otro dato importante es que los troyanos brasileños dominan los ataques: de las 13 familias más activas, ocho son de origen brasileño.
El ranking de los países latinoamericanos más afectados lo encabeza Brasil, con 1.8 millones de intentos de infección en el período analizado –y también lidera la lista mundial–, seguido de México (271 mil) –y 3° en la lista global–, Colombia (72 mil), Perú (58 mil), Ecuador (36 mil), Argentina (29 mil) y Chile (21 mil). En Chile, la familia más activa es Banbra, un troyano brasileño. En el ranking mundial siguen apareciendo Rusia, India y China en las posiciones 2ª, 4ª y 5ª, respectivamente.
“El phishing continúa siendo el vector más importante para el robo de datos personales y es el primer paso de los ciber incidentes que resultan en fugas de datos masivas. En el contexto de los troyanos bancarios, América Latina se está consolidando como una de las principales víctimas de este tipo de ataques y, paralelamente, como el principal exportador de esta amenaza a nivel global”, destaca Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Para evitar ser víctimas de esta estafa, Kaspersky recomienda:
Tener cuidado al descargar cualquier software, sobre todo si es de una web no oficial. Prioriza siempre las páginas oficiales o las tiendas de Google y Apple.
Desconfiar de los mensajes que ofrecen ventajas exageradas, grandes descuentos u ofertas «gratuitas». Estas son las promesas más habituales en las estafas online.
Comprobar la dirección del sitio web, así como buscar errores gramaticales o el uso de términos genéricos. Los sitios web oficiales siempre empiezan con el nombre de la institución. La ausencia del nombre es siempre una alerta de estafa importante.
Una opción más sencilla para comprobar si un sitio web es fraudulento o no es utilizar el Portal de Inteligencia de Amenazas de Kaspersky. Esta versión gratuita permite comprobar si un archivo o enlace es malicioso con solo enviar el archivo para su análisis o copiando y pegando el enlace sospechoso en el portal.
Tener siempre instalado un antivirus en tu computadora o teléfono móvil para protegerte de las estafas en línea.
Para las empresas: disponga de servicios de Inteligencia de Amenazas con alertas de nuevos sitios web maliciosos (Threat Data Feeds) y bloquee el acceso a estos sitios web maliciosos en su cortafuegos para evitar que los empleados caigan en estafas mientras están conectados a la red corporativa.