La transformación digital es un proceso inevitable en el mundo actual, donde las tecnologías 4.0 han revolucionado la forma en que las empresas operan y compiten. En éstas se integran inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), robótica y automatización, entre otras. Para adoptarlas de manera efectiva es necesario probarlas a través de casos de uso. En este proceso los centros de innovación (CI) juegan un papel fundamental.
Los CI son espacios creados con el fin de fomentar la creatividad y colaboración para desarrollar nuevas soluciones al permitir experimentar con diferentes tecnologías y procesos que mejoren productos y servicios. Adicionalmente, facilitan la transferencia de conocimiento entre empresas y el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades en los colaboradores.
El uso de los centros de innovación y la adopción de tecnologías 4.0 en Latinoamérica está directamente relacionado. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la adopción de tecnologías 4.0 en Latinoamérica aún se encuentra en un nivel bajo, con un promedio del 8% de empresas que han adoptado al menos una tecnología de este tipo. Sin embargo, las empresas que han participado en programas de aceleración y han establecido alianzas con centros de innovación han tenido una tasa de adopción más alta, llegando al 16% en algunos casos.
Además, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región de Latinoamérica enfrenta un gran desafío en la incorporación de tecnologías 4.0 debido a la falta de inversión en investigación y desarrollo (I&D). Según este organismo, en 2019 el gasto en I&D en la región representó solo el 0.6% del PIB, muy por debajo del promedio mundial del 1.7%. En este sentido, los centros de innovación pueden ser catalizadores.
Los centros de innovación son clave para generar un ecosistema de empresas fabricantes, instituciones educativas e integradores, que fomente la creación y adopción de nuevas soluciones tecnológicas al tiempo que contribuye con el desarrollo económico y social de los países.
Un ejemplo de ello podría ser el Centro Avanzado de Tecnologías para Manufactura (MATC por sus siglas en inglés) creado en México por Cisco, Rockwell Automation y Panduit. En MATC, enfocado en las industrias de Minería, Automotriz, Alimentos y Bebidas, es posible experimentar el modelo 4.0 de manera integral con las múltiples tecnologías que lo componen como IoT, cómputo de frontera, nube, ciberseguridad, y redes avanzadas para automatización y control. En este centro es posible ver una réplica de los procesos productivos para los segmentos automotriz, alimentos y bebidas, y minería. .
A través del programa de inversiones para la aceleración de la digitalización en los países (CDA por sus siglas en inglés) Cisco contribuye con el desarrollo de estos nodos de innovación que buscan reducir la brecha de adopción digital 4.0 de nuestra región.
Por Francisco Bolaños, Arquitecto de Internet de las Cosas y Transformación Digital de Cisco América Latina.