Según explican en Nubiral, cuando vemos a las organizaciones exitosas, sean pequeñas, medianas o grandes, asumimos que de alguna manera deben contar con información exclusiva, o que han logrado comprender el mercado utilizando una fórmula secreta.
Si bien es cierto que hay líderes en las organizaciones que cuentan con habilidades e intuición excepcional, la realidad es que la fórmula mágica para una toma de decisiones exitosa está basada en comprender la información que cada organización genera, así como los datos que el mercado, clientes y prospectos están brindando.
Una empresa que conscientemente define su estrategia con base en datos e información, tiene la capacidad de entender de una manera más precisa el comportamiento de su entorno, anticipar los posibles riesgos y aprovechar las oportunidades que se le presentan. Además, en los diferentes niveles organizacionales, los colaboradores son capaces de reconocer que los datos son un activo valioso y los utilizan de manera estratégica para obtener información, conocimientos y ventajas competitivas.
Lectura recomendada: Cinco consejos para mejorar la gestión de la información, desde su adquisición hasta su retirada.
«Uno de los mayores retos que enfrentan las organizaciones que deciden basar sus estrategias en el análisis de datos, es la cultura organizacional, ya que debe permear en toda la estructura que éste es un compromiso de mejora y transformación continua”, comentó Jorge Linares Soler, Chief Revenue Officer de Nubiral.
En palabras del directivo, en Nubiral han identificado que para lograr que una organización tenga éxito al ser data centric, es importante considerar los siguientes puntos:
- 1. Definir una visión y estrategia de negocio clara, para luego transmitirla a toda la organización.
- 2. Fomentar una cultura de datos, para que estos sean valorados y utilizados en todos los niveles de la organización.
- 3. Establecer políticas y procesos para asegurar la calidad y seguridad de los datos a la hora de almacenarlos y gestionarlos. Es primordial que los datos sean confiables y que sean seguros, ya que todas las decisiones de la organización van a estar basadas en ellos.
- 4. Implementar una infraestructura robusta de datos que permita almacenar todos los datos de la organización, ya sean estructurados o no.
- 5. Desarrollar capacidades analíticas en toda la organización para que distintos equipos puedan extraer información valiosa de los datos, para luego utilizarlos en la toma de decisiones.
- 6. Recordar que ser una organización centrada en datos es un proceso continuo de aprendizaje y mejora, por lo que hay que realizar seguimiento constante de los resultados de las decisiones basadas en datos, analizar los errores y los éxitos, y usar este conocimiento para mejorar los procesos y enfoques.
Sin duda, ante entornos tan cambiantes como los que vivimos, el mejor momento para decidir crear una cultura organizacional basada en datos es ahora. No hay que esperar a que la ola del cambio nos arrastre, siempre será mejor evaluar por anticipado las condiciones en las cuales operamos y realizar los ajustes necesarios para colocarnos en la cresta a tiempo.