En el mercado laboral de tecnologías de la información en el que se generan más vacantes en comparación con estudiantes egresando de las universidades y que debido a la transformación digital de las empresas se necesitan perfiles especializados, EmpleosTI ha desarrollado una solución para reclutadores en búsqueda de los mejores talentos de TI.
La plataforma EmpleosTI utiliza la inteligencia artificial de IBM Watson para ayudar a los reclutadores a dedicar menos tiempo para buscar al candidato ideal, apoyando a los expertos en la primera clasificación de perfiles y recomendando los candidatos que mejor se adaptan a cada oportunidad laboral.
EmpleosTI sirve como punto de encuentro entre los talentos de TI en México y las empresas que los necesitan. Dentro de la plataforma, los candidatos llenan un cuestionario con base en su experiencia y pueden ingresar un CV que hayan elaborado previamente en cualquier formato, desde PDF hasta JPEG.
Con los datos y el CV del candidato ingresados en la plataforma, IBM Watson Visual Recognition reconoce el tipo de formato que se está registrando y lo envía al canal de extracción de información correcto. La tecnología comprende el contenido de los archivos mediante algoritmos de aprendizaje automático que analizan objetos y colores.
Una vez identificado el documento, la solución IBM Watson Natural Language Understanding utiliza el procesamiento de lenguaje natural para descifrar la información dentro del archivo independientemente del diseño o estructura que el candidato haya dado a su CV, convirtiéndolo en datos estructurados que permiten identificar al candidato, su experiencia y habilidades.
Este proceso interno dura tan solo unos segundos para el candidato que está ingresando los datos y al finalizar el registro se realiza una reconfirmación de que las cuatro habilidades más relevantes que la plataforma ha identificado son las correctas. Esto permite clasificar adecuadamente las palabras clave que se encuentran en el CV del candidato y segmentar correctamente el perfil.
Esta segmentación de candidatos permite a EmpleosTI dar las mejores recomendaciones a sus clientes, brindando el perfil adecuado al reclutador con hasta con un 80% de efectividad.
Además, el tiempo que los reclutadores dedican a evaluar perfiles para una vacante también se reduce hasta un 50% con esta segmentación, ya que con EmpleosTI, el reclutador recibe un número menor de perfiles, que a la vez son más precisos a su búsqueda.
Uno de los principales retos a los que se enfrentó EmpleosTI, fue que los usuarios no completaban toda la información relevante dentro del primer cuestionario y eso provocó que los perfiles no estuvieran segmentados correctamente y al compararlos con el documento que ingresaron como CV, la experiencia relevante quedaba fuera de lo que la plataforma presentaba a los reclutadores, impidiendo que se les mostraran los mejores candidatos.
Por lo tanto, esta plataforma tecnológica de búsqueda de empleo integró soluciones de Inteligencia Artificial, lo que permite identificar mejor a los candidatos, mejorando el servicio a sus clientes.
Gracias a estas implementaciones, EmpleosTI logró duplicar su número de ventas de 2017 a 2018 y la empresa espera eventualmente registrar hasta un millón de programadores de toda América Latina en su base de datos.