Diversos estudios confirman que gérmenes y virus como el SARS-CoV-2 pueden flotar hasta 3 horas en las corrientes de aire de lugares cerrados o mal ventilados, bajo esta premisa ingenieros, investigadores y desarrolladores de producto de Construlita crearon Softlight UV-C, un luminario sanitizante 100% seguro y avalado por el Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
¿Cómo Softlight UV-C desactiva el SARS-CoV-2?
Este luminario succiona el aire, lo lleva al interior para exponerlo a la radiación ultravioleta de onda corta (UV-C) y en ese mismo lugar aplica la dosis necesaria para mutar las moléculas que están en el aire. De esta manera, se inhabilita a los patógenos y se evita su reproducción. Así es como desactiva 99.9999% del SARS-Cov-2 y el 90% de bacterias, virus y esporas que causan neumonía y enfermedades gastrointestinales.
El diseño y la estructura de Softlight hacen que esta radiación se encuentre a una distancia controlada, por ello, es un producto seguro que trabaja cuando las personas están en lugares cerrados o concurridos, ya que la fuente de radiación UV-C tiene un filtro de cuarzo que hace que la emisión de UV-C esté por debajo de 185 nm; con ello, se evita que se convierta en ozono y por ende, sea dañino. Así lo señala también el Reporte de Seguridad PIP-001 del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara y se comprueba con la obtención de la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Ambos equipos, ya venía trabajando en el desarrollo de investigación de las últimas tendencias en iluminación y fabricación de producto; así como los beneficios de la luz en la salud, por lo tanto, esta mancuerna es el resultado de una colaboración a largo plazo y con resultados alentadores, explica Juan Carlos Laso, CEO de Grupo Construlita.
Además, enfatiza que con esta innovación se busca contribuir a la reactivación económica del país mediante espacios cerrados seguros y libres de SARS-CoV-2, pero es importante seguir tomando las medidas sanitarias que ya conocemos.