Mediante un evento virtual, Intel festejó el 20 aniversario del Guadalajara Design Center, GDC, uno de los sitios de validación más importantes para Intel en Latinoamérica y nivel mundial. El GDC se enfoca principalmente en la investigación, el desarrollo de plataformas de cómputo, y la validación de las tecnologías de Intel.
El Guadalajara Design Center nació como una start-up mexicana, siendo adquirida por Intel en octubre del 2000, como la primer adquisición de la marca en Latinoamérica, hasta llegar a ser ahora uno de los centros de diseño y validación más importantes de Intel a nivel mundial.
“El Guadalajara Design Center comenzó como una startup y ha logrado ser un gran centro de desarrollo. Hoy en día en Guadalajara estamos creando el futuro”, comentó Santiago Cardona, director general de Intel en México, y agregó: “Con toda la revolución que estamos viviendo, hemos visto que los datos son el nuevo petróleo haciendo que Intel cambiara su estrategia, de ser una compañía centrada en la PC, a una compañía centrada en los datos, permitiendo analizarlos, procesarlos y monetizarlos, y toda esta innovación está siendo creada en el GDC”.
Para que las tecnologías de Intel puedan ser implementadas en todo el mundo, hay todo un proceso que va, desde la definición de estos productos, su diseño, el desarrollo y finalmente la validación, para verificar que cumplan con todos los requisitos de calidad que los caracteriza. Este último es uno de los eslabones críticos de esa cadena y el GDC es el único laboratorio de Intel en toda América Latina que hace esta tarea.
Desde este campus se desarrolla, valida e implementan las soluciones basadas en diferentes familias de procesadores, sin embargo, actualmente sus casi 1,200 colaboradores se encuentran principalmente enfocados en el segmento de servidores, y desarrollando nuevas tecnologías como el 5G, la Inteligencia Artificial, soluciones para Edge computing, entre muchas más.
Una de las fortalezas del GDC es su propiedad intelectual. En estos 20 años, a través de sus siete unidades de negocio, se han creado más de 1,000 inventos, 961 Invention Disclosure File (IDF), más de 200 solicitudes de patentes en EUA y casi 125 patentes otorgadas a nivel internacional. “Toda esta innovación intelectual es otra forma de demostrar las fortalezas de Intel y hemos notado un fuerte crecimiento en los últimos años. El pilar de este GDC son las personas por ello Intel crea un ambiente donde cada uno de los empleados pueda desarrollarse y sentirse cómodo”, anunció Jesús Palomino, Director General de Guadalajara Design Center de Intel.
Además de enfocarse en entregar tecnología, el GDC contribuye de manera importante a desarrollar el ecosistema local a través de diferentes programas e iniciativas, alineados a sus compromisos globales para el 2030, van desde impulsar la inclusión en todos sus ámbitos, hasta crear programas que incentiven el gusto y la participación de niños y niñas en áreas STEM a fin de cubrir la alta demanda de estas áreas en el presente y futuro.
Otros de los focos que Intel conservará y mantendrá en crecimiento es el de la sustentabilidad. El GDC cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales que ha permitido conservar más de 3.8 millones de galones de agua en 2019. De igual forma, el sitio recicla el 80% de sus residuos no peligrosos, así como el 50% de los residuos peligrosos, logrando de esta manera minimizar su impacto al medio ambiente.
“Con las personas, ambiente de trabajo e infraestructura, el GDC desarrolla grandes proyectos a nivel mundial desde México, entregando buenos resultados en estos 20 años en materia de investigación y desarrollo, algoritmos, ideas, descubrimientos y más que eventualmente pueden tener impacto en las formas de cómputo que requiere el futuro; desde Inteligencia Artificial, hasta Cómputo Cuántico”, finalizó Jesús Palomino, Director General de Guadalajara Design Center de Intel.