La coyuntura actual por la pandemia de COVID-19 ha causado múltiples cambios a nivel global, afectando también y de forma significativa las múltiples industrias de los países de Latinoamérica y, por ende, la economía regional. En este sentido, IDC analizó los principales efectos de la actual crisis sanitaria sobre los mercados de la tecnología y tendencias del consumidor en Latinoamérica.
Enfocada en los usuarios, las principales tendencias y los gastos a lo largo de los últimos meses, Paola Soriano, Directora de Investigación de Dispositivos de Consumo y Comercial en IDC Latinoamérica, recalca que, la ‘nueva normalidad’ está cambiando las necesidades del consumidor y creando nuevas oportunidades tales como el e-commerce, el entretenimiento o nuevas formas de pago, cuyo uso ha aumentado de manera exponencial en gran parte de los países de Latinoamérica. “Hoy, vemos cómo los usuarios están priorizando más sus gastos en áreas de salud, o teniendo el hogar conectado y realizando homeschooling y home office, lo cual da un giro a las necesidades básicas, al necesitar una notebook, tablet, smartphone, monitor, etc.”, afirma.
La pandemia ha afectado el consumo de las personas en más del 50% para todos los países de la región, cuyos usuarios, hoy se encuentran con una reducción del 21% en sus ingresos mensuales; por lo que las inversiones de estos han cambiado, destacando en el área de la tecnología en general.
“El gasto para soluciones de hardware, software y IT services se verá reducido este año alrededor del 2%, con una recuperación para el 2021 del 9%”, menciona Soriano, agregando que “el hardware es la tecnología que actualmente recrea mayor inversión con el 61% de participación en el mercado a nivel regional, teniendo como principales atractivos smartphones y PCs”, destaca.
Por su lado y enfocado en compras de dispositivos electrónicos vía online y penetración del e-commerce en los distintos países de la región, Oliver Aguilar, Gerente de Investigación de Dispositivos Móviles y de Consumo en IDC México, explica que los smartphones juegan un rol importante en este sector de la industria TI “formando parte de la canasta básica digital, por lo que siguen siendo, en gran medida, parte de las búsquedas y deseos de los consumidores, al igual que Smart TV”. Asimismo, afirma que, de acuerdo con encuestas realizadas por la firma, la mayoría de los consumidores se han dado cuenta de la amplitud y prolongación de la pandemia, “por lo que se ve un alza en la búsqueda de opciones de entretenimiento como videojuegos, impresoras y tablets”, declara.
A su vez, Reinaldo Sakis, Gerente de Investigación de Dispositivos Móviles y de Consumo en IDC Brasil, recalca que, en efecto, hay un “alza importante en la participación del e-commerce en los mercados a nivel regional, donde las personas apuntan a estas tiendas en línea como parte de la coyuntura actual y que seguirá así en el futuro”, garantiza.
Mercado de Dispositivos 2020: análisis y conclusiones
Si bien la búsqueda de dispositivos móviles, tales como tablets, smartphones, notebooks, impresoras, Smart TVs y videojuegos entre otros elementos tecnológicos, han sido recurrentes por parte de los consumidores, los expertos afirman que, en comparación a las proyecciones pre-pandemia, el gasto real de la industria tendrá un decrecimiento este año.
Por otro lado, el e-commerce fue destacado por los especialistas como una herramienta que “llegó para quedarse”, resaltando la confianza del usuario en las plataformas digitales como un elemento clave para dar continuidad a la forma de pago online, usado por parte de los consumidores antes de la pandemia, pero a la que hoy se han sumado miles de personas más realizando por primera vez este tipo de pago.
En IDC aseguran que dar uso a la tercera plataforma o herramientas en las que intervenga la Transformación Digital como Customer Experience y Omnichannel serán clave para poder resurgir este sector del mercado.