El mundo de los videojuegos sigue creciendo a gran escala, y América Latina no es la excepción. De hecho, la región es conocida como una de las regiones con mayor potencial en este mercado, siendo adoptada más allá de un pasatiempo como un deporte mediante los conocidos eSports.
Según el instituto de investigación Newzoo, los ingresos del mercado mundial de juegos deberían alcanzar los 180 mil millones de dólares en 2021, y América Latina -con más de 260 millones de jugadores, y creciendo alrededor de un 13% anualmente-, se esperaba que llegara a un equivalente de 6 millones de dólares en 2020.
Si bien jugar videojuegos es uno de los hábitos de consumo cultural asociados a los jóvenes, según estudio de la UNAM, México es el país de la región que tiene esta práctica mucho más extendida y se estima que la mitad de la población los utiliza.
La expansión acelerada de los videojuegos entre los diferentes tipos de usuarios en múltiples áreas, y su impresionante transformación impulsada por la tecnología ha hecho que evolucionen en una poderosa herramienta utilizada por las empresas para innovar experiencias, desde el back-end hasta los clientes y las comunidades. Apalancados por la explosión digital y móvil, los videojuegos también han revolucionado las industrias como el deporte y el aprendizaje, haciendo que los eSports sean una herramienta importante para ofrecer y desarrollar diferentes habilidades, y siendo un vehículo para apoyar proyectos científicos, educativos y de formación.
¿Cuáles son las tecnologías que están transformando la industria de los eSports?
Cloud Gaming: La nube es la columna vertebral
Con imágenes cargadas de texturas, animación e iluminación, los juegos en línea requieren la capacidad de procesar gráficos complejos mientras escalan sin problemas. Una infraestructura de nube híbrida abierta permite la base de la escalabilidad en cualquier entorno, portabilidad de datos mejorada y capacidades para crear y desplegar plataformas de juegos de alto rendimiento en todo el mundo con la baja latencia requerida por los jugadores. Algunas opciones son:
- Skyegrid. Su plataforma permite a las personas jugar videojuegos con cero lag desde un laptop, tablet o smartphone sin necesidad de instalar software de gaming o comprar hardware costoso. Ya cuentan con más de 3.000 suscriptores.
- Exit games. Creó una plataforma SaaS de alta disponibilidad, escalable y confiable para el desarrollo y alojamiento de juegos multijugador en todo el mundo. Hoy cuentan con 250 millones de jugadores mensualmente y una plataforma para 260.000 desarrolladores.
- Mobbyt, encontró en los videojuegos educativos la oportunidad de ayudar a niños que atraviesan tratamientos oncológicos. Su plataforma gratuita posibilita la creación de juegos de forma rápida y simple. Mobbyt es usado por gran cantidad de usuarios en el mundo.
IA: Capturando los momentos más impactantes
Ya sea que los jugadores estén físicamente en una arena o controlando avatares virtuales en entornos digitales, la inteligencia artificial (IA) les puede ayudar a mejorar su desempeño con insights, mientras entrega información a los casters para narrar los juegos y nuevas experiencias a los fans para vivir la emoción de los eSports.
- Aumentando las habilidades de juego: con desarrollos simples de Inteligencia Artificial, puedes optimizar las estrategias después de un juego.
- Casting con insights en tiempo-real: los momentos destacados con IA de que aparecieron en el US Open, Wimbledon y el Masters se pueden aplicar a e-sports.
- Experiencia para fans a otro nivel: las capacidades de procesamiento de lenguaje natural y el Machine Learning están creando nuevas experiencias emocionantes en muchos ámbitos, desde el ESPN Fantasy Football hasta la Overwatch League de Activision Blizzard. En Fantasy Football, estas soluciones ayudan a los jugadores a tener más profundidad que les permite entender mejor su rendimiento, las proyecciones de los puntos y evaluar las decisiones de riesgo/recompensa a medida que establecen sus alineaciones.
La nube y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que jugamos, así como la forma en que se crean los videojuegos, se utilizan para beneficiar a las empresas y transforman las profesiones. Además, están mejorando la accesibilidad y la asequibilidad en todos los aspectos. Con comunidades de código abierto a nivel mundial trabajando en diferentes áreas y con la evolución de otras tecnologías como la computación cuántica, ¿se pueden imaginar las innovaciones que vendrán en el futuro?
Por: Claudio Bessa, Líder del Ecosistema de Desarrolladores y Chief Developer Advocate, IBM Latinoamérica.