El Mundial de Qatar cumplió 92 años y esta edición trajo novedades como el balón Al Rihla, con sensor de movimiento, tecnología de fuera de juego semiautomática, que utiliza IA para decisiones arbitrales más rápidas; Bonocle y Feelix Palm, que utilizan Bluetooth e impulsos eléctricos para mensajes en Braille, además de otras herramientas dentro y fuera de los estadios, que hicieron de este evento el más innovador entre otros Mundiales.
Podemos decir que este torneo se ha convertido en un espectáculo cada vez más competitivo y estas tecnologías demuestran que las experiencias alcanzarán niveles cada vez más altos para las próximas ediciones. Es decir, lo que vimos este año es solo una muestra de lo que está por venir. Apostando por este escenario, Globant lanzó su Edición Tech Trends sobre las experiencias de los fans.
Una de las tendencias que promete reinventar el mundo del deporte son los estadios inteligentes. En estos lugares, los fanáticos tendrán acceso a eventos físicos y participarán en arenas interactivas, creando una experiencia innovadora y un sentido de comunidad para los fanáticos. La tendencia en estadios será una combinación de realidad aumentada, asientos interactivos, sustentabilidad y reconocimiento de imágenes, entre otras tecnologías que extenderán la experiencia física de los deportes, además de otorgar una nueva forma de acceder al evento.
Nota relacionada: Estadios inteligentes, ¿estará listo México para el mundial 2026?
Otra tendencia en el universo deportivo es el uso de Blockchain y NFT, que están creando formas para que los fanáticos tokenicen sus experiencias mientras acceden a oportunidades exclusivas para interactuar con sus jugadores y equipos favoritos. “Los nuevos mecanismos de financiamiento y flujos de ingresos significan que los equipos pueden crear oportunidades para que los fanáticos compren modelos de participación innovadores y experiencias que no estarían disponibles sin la existencia de Blockchain y NFT”, explica Alan Verbner, CTO de Atix Labs en Globant.
La gamificación será el puente para promover la competencia amistosa y la curiosidad, además de motivar a los aficionados a pasar a la acción, así como nuevas formas de compartir la pasión por el deporte dentro y fuera de los estadios. Las interacciones y los mecanismos similares a los juegos darán forma a todas las experiencias clave en el consumo de deportes, desde aplicaciones de equipos deportivos, desafíos de predicción de puntaje, tablas de clasificación de fanáticos, encuestas en tiempo real, apuestas deportivas hasta la combinación de actividad física y juego. Las organizaciones deportivas y las ligas ya están implementando esquemas de recompensas y seguimiento del progreso para experimentar el deporte de una nueva manera. El entretenimiento deportivo está desbloqueando nuevos niveles de interacción, disfrute y compromiso, mejorando la experiencia de consumo deportivo.
En cuanto a los datos e IA, seguirán revolucionando la experiencia de los aficionados al deporte, el rendimiento de los atletas y las herramientas en tiempo real para los entrenadores. Las organizaciones se volverán más ágiles, utilizando datos como entrada para las decisiones comerciales. Además, ofrecerán a todas las partes involucradas más herramientas para mejorar el juego al aumentar el acceso, la comunidad de fanáticos y la competitividad de los jugadores en el campo y en la mesa de negociaciones, al mismo tiempo que crean fuentes de ingresos.
Una cosa está clara: las marcas deberán luchar por la atención de los fanáticos, ya que la descentralización del contenido está impulsando a las organizaciones deportivas y las emisoras a esta batalla. “Las marcas deben aprovechar las experiencias automatizadas y los creadores de contenido para ser una extensión de su red y proporcionar contenido en diferentes formatos y en muchos puntos de contacto, desde medios tradicionales hasta plataformas de transmisión como Twitch”, ejemplifica Luciano Escudero, vicepresidente adjunto de Media Streaming en Globant.