Con el objetivo de dar apoyo a empresas y líderes en la toma de decisiones internas, WeWork en colaboración con Page Resourcing llevaron a cabo el estudio de investigación de mercado: “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”. Este revela las principales tendencias de los modelos de trabajo, aquellos aspectos que resultan de mayor relevancia para los colaboradores en la nueva era laboral y cuáles son sus mayores preocupaciones y prioridades. Esto último, a fin de entender sus demandas y ayudar a las compañías a satisfacerlas.
Lectura recomendada: Con un aumento significativo de trabajadores remotos, los sistemas PBX heredados se enfrentan a más desafíos que nunca. ¿Cómo solucionarlo?
Panorama regional sobre la transformación de los modelos de trabajo
Entre los resultados observados en el estudio, uno de los hallazgos más importantes es que, en la actualidad, las personas buscan que las políticas de trabajo estén diseñadas para coexistir con su vida personal. En ese sentido, 77% de los encuestados señala valorar la oportunidad de decidir qué días prefiere ir a la oficina y qué días trabajar de manera remota.
Siguiendo esta línea, otro de los datos más destacables del estudio es que 50% y de los millennials refirieron que, a raíz de la pandemia y de la transformación de los modelos de trabajo que esta impulsó, su carga de trabajo ha aumentado, a pesar de que, contradictoriamente, ganaron mayor flexibilidad. Esto da cuenta de que, con la llegada de nuevas oportunidades, también surgieron nuevos retos; situaciones que tanto las personas como las empresas deben enfrentar en su día a día.
En México, los modelos de trabajo híbrido continúan consolidándose
De manera puntual, en nuestro país, la investigación arrojó que el 71% de los encuestados refieren que los modelos de trabajo híbrido se mantienen como la opción ideal para encontrar un balance entre su vida laboral y personal. Sin embargo, solo el 66% se mantiene bajo este esquema, a comparación de los meses de pandemia, donde el 77% trabajaba de manera remota desde sus hogares.
El 86% de los colaboradores mexicanos manifiesta sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada de trabajo entre la oficina y el home office, tener una rutina más dinámica y tener la flexibilidad de elegir donde van a trabajar.
Por otro lado, para aquellos días en que deben trabajar desde la oficina, el 81% considera que las salas de reuniones con estructura para reuniones virtuales son fundamentales para el correcto funcionamiento de este modelo de trabajo.
Finalmente, otro dato relevante es que el 78% mantiene que sería más productivo y cumpliría todas sus tareas en un esquema laboral de cuatro días de trabajo a la semana. Igualmente, 30% menciona que le motivaría trabajar en un espacio de coworking por la posibilidad de trabajar con autonomía y libertad, seguido de que le permitiría conocer más gente de otras industrias para generar una red de networking (27.6%). Para un 22%, la posibilidad de trabajar en un espacio equipado y profesional vuelve a adquirir un significado relevante, pues representa contar con las condiciones adecuadas para una rutina de trabajo.
Te recomendamos: Semanas laborales de 4 días, ¿Qué tan aplicable sería en México?
De igual manera, es importante mencionar que el 62% de los colaboradores señalan que le gustaría ser ellos quienes tengan la decisión sobre qué modelo de trabajo utilizarán, mientras que sólo el 26% prefiere que sus líderes sean quienes están a cargo de esta decisión.
Salud mental y trabajo flexible
Uno de los temas que más han ocupado la agenda de la post pandemia es el impacto en la salud mental y las acciones que se están tomando desde las empresas para contrarrestar el impacto. Los resultados confirman la relevancia imperante de prestar más atención al tema.
En México el 89% de los colaboradores considera que un trabajo flexible tiene un impacto positivo en su estado de ánimo y salud mental; de igual forma el 85% manifiesta sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada de trabajo entre la oficina y el home office. En general tener una rutina más dinámica y tener la flexibilidad de elegir donde van a trabajar tiene un impacto muy positivo.
Te recomendamos: Las empresas se preocupan cada vez más la salud mental de sus colaboradores
La posibilidad de gestionar el tiempo entre las tareas personales y el trabajo es el elemento más mencionado entre los colaboradores en México con un 87%.
Flexibilidad, la clave para atraer el mejor talento en México
Otros resultados relevantes se centran en el impacto del trabajo híbrido con respecto a la lealtad y compromiso con la marca, así como aquellos elementos que los mexicanos consideran a la hora de elegir un empleo.
El modelo de trabajo ya se encuentra en el top 3 de prioridades a la hora de elegir empleo. El 85% de los colaboradores en México considera que el sueldo es el principal factor en la toma de decisión, seguido por la modalidad de trabajo (69%) y finalmente las prestaciones (67%).
Cabe destacar que los millennials y centennials eligen un trabajo flexible. Para el 95% la flexibilidad está en el Top 3 de las razones que consideran al momento de elegir la empresa para la que quieren trabajar.
Hace algunos meses la interrogante era cómo sería la vuelta al trabajo, hoy la realidad es otra. Los resultados del estudio sirven como evidencia científica del impacto positivo que ha generado un trabajo flexible y el modelo híbrido, no sólo en la esfera de la productividad sino en la esfera de la salud y la calidad de vida, elementos clave para el desarrollo total y a plenitud de cualquier ser humano, ya sea en un entorno laboral o personal.
Si bien los cambios y reajustes de la pandemia a n siguen viéndose hasta el día de hoy, existen prácticas y aprendizajes que difícilmente desaparecerán de la realidad latinoamericana, debido a los grandes aportes que han traído al entorno laboral.