Este 30 de julio Ethereum cumplió 8 años y, para su corta edad, esta cripto ha crecido y madurado mucho. Dio paso a la creación de aplicaciones y organizaciones revolucionando el mundo cripto gracias a su apertura y funcionalidades.
Su creador fue Vitálik Buterin, un programador y especialista en criptomonedas cuya mayor contribución en el mundo del software abierto ha sido idear una nueva manera de ver la fusión entre las finanzas con la tecnología.
Ethereum ofrece transparencia y la confianza: su concepto de contratos inteligentes permite confiar en que se podrán rastrear los fondos y datos personales en todo momento. Entre las posibilidades que esta cripto volvió realidad está la creación de Tokens No Fungibles (NFT), la mayoría de los cuales utilizan su plataforma y facilitan la creación, compra y venta de obras de arte y creaciones digitales coleccionables.
Aunque la mayoría de las personas la conocen por su nombre completo, Ethereum, también se ha popularizado por ether o ETH para referirnos sólo a la criptodivisa. Y es que, ha demostrado que es muchas cosas: una plataforma, una criptomoneda, acepta contratos inteligentes y hasta inventó su propio lenguaje, Solidity.
Con ETH o ether se pueden hacer y recibir pagos en tiempo real, intercambiar monedas con otros tokens e incluso ganar intereses, incluso ya es considerada la segunda criptodivisa más popular después de bitcoin. Cuando llegó al mercado valía 31 centavos de dólar y hoy cotiza en más de 1,900 dólares.
Ha provocado una serie eventos de gran impacto, como la sustitución de la Prueba de Trabajo (PoW: Proof of Work) por la Prueba de Consenso (PoS: Proof of Stake) para verificar las transacciones de blockchain. Este suceso, conocido como The Merge, significó un aumento en la velocidad de las validaciones, además de una disminución importante del consumo energético, así como de la dificultad para hacerlo. Buterin afirma que se redujo el uso de energía de Ethereum en un 99.988% y sus emisiones de dióxido de carbono en un 99.992%
Aunque ocho años de vida podrían parecer poco, en el mundo tecnológico implican la adopción de cambios y avances que han permitido que al día de hoy se realicen en promedio 990 mil 200 transacciones en Ethereum diarias y existan más de 96 millones de billeteras digitales que poseen alguna fracción de ETH.
¡Que los cumplas muy feliz, Ethereum!
Con información de Bitso.