Ante los actuales retos y desafíos globales a los que se enfrentan las organizaciones, ocasionados por los efectos de la pandemia por el COVID-19, las estrategias de movilidad empresarial son cada día más relevantes para fortalecer la competitividad y continuidad en los negocios.
Lo anterior es respaldado por los hallazgos de la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de 2022 realizada por Equinix, en donde más de la mitad de los líderes mexicanos de TI (56%) declararon la existencia de una aceleración en la evolución digital de sus empresas a casusa de los efectos por la pandemia. Además, la mayoría de los encuestados (74%) cree que los cambios tecnológicos y las inversiones implementadas han llegado para quedarse.
Con este panorama, las empresas tuvieron que instituir políticas de trabajo en los hogares de los empleados y, a medida que esas empresas planifican tentativamente un futuro posterior a la pandemia, se dan cuenta de que muchos colaboradores no están dispuestos a volver a trabajar en la oficina bajo esquemas de tiempo completo. Por el contrario, con el empoderamiento tecnológico actual no solo quieren trabajar desde casa, quieren la flexibilidad de ser productivos desde cualquier lugar gracias a la movilidad empresarial.
Para habilitar las nuevas tendencias de trabajo las organizaciones necesitan herramientas de colaboración y productividad con un acceso seguro y confiable a los datos en cualquier momento, desde cualquier lugar y sin preocuparse por el tipo de dispositivo. Brindar estas capacidades puede ayudar a mantener satisfechos y comprometidos a los empleados y clientes.
Coherencia en toda la infraestructura digital
Luego de un mayor control de la pandemia, clientes y colaboradores comienzan a viajar regularmente y con las nuevas tecnologías se sienten más móviles. Sin embargo, para alcanzar la flexibilidad y agilidad adecuadas, las principales prioridades tecnológicas de las organizaciones en México están en alcanzar la misma experiencia de productividad. Con esta tendencia, es importante contar con una infraestructura de TI distribuida en nuevas ubicaciones.
La encuesta reconoce que la adopción digital afecta de manera directa a los usuarios finales por lo que 95% de los líderes de TI dijeron que mejorar la experiencia del cliente es una prioridad. Sin embargo, las empresas también señalaron (91% ) que mejorar la experiencia de los empleados es fundamental para su viaje de transformación y retención de talento.
Para tener éxito en un mundo digital altamente móvil, el intercambio de datos de manera rápida y confiable con sus clientes y proveedores es prioritario.
Por Amet Novillo, director general de Equinix en México