«Las empresas están pasando por una transformación digital, y una gran parte de ella tiene que ver con cómo se transforma su fuerza de trabajo con la experiencia del empleado, pues es el mayor activo que tienen la mayoría de las empresas», dice Shankar Iyer, Vicepresidente sénior y Gerente General de VMware End-User Computing (EUC).
Entre las principales prioridades de las empresas está el cómo lograr adaptarse a los clientes y migrar a la nube, pero también está en mejorar la experiencia de los empleados. «A medida que la mayoría de las organizaciones pasan por una transformación digital, la experiencia de los empleados se ha convertido en el foco de la entrega», dice.
Aquí hay tres buenas razones del por qué:
- Obtener el talento adecuado significa obtener las tecnologías adecuadas
Las empresas necesitan desesperadamente a las personas adecuadas con las habilidades adecuadas para respaldar su transformación y crecimiento digital.
Los trabajadores expertos en tecnología desean mejores herramientas y experiencias digitales para satisfacer sus necesidades laborales. Por lo tanto, la tecnología juega un papel importante en qué tan bien una empresa puede competir por nuevos candidatos para un puesto.
«Las experiencias digitales proporcionadas a los empleados determinan cada vez más cómo ven a la empresa», dice Iyer. «Por lo tanto, la experiencia del empleado – desde el reclutamiento hasta la jubilación – es una conversación a nivel de sala de juntas en todas las empresas».
Y los empleados potenciales no sólo están mirando qué tecnologías ofrece una empresa en el trabajo, también se están formando una opinión sobre la experiencia digital de la empresa desde el primer punto de contacto.
- Poner a los clientes primero significa poner a los empleados primero
Las empresas a menudo hablan de adoptar un enfoque centrado en el cliente para la transformación digital. En la mayoría de las organizaciones, los empleados brindan directamente experiencias de clientes. Entonces, al transformar la experiencia de los empleados, las empresas también pueden transformar la experiencia de los clientes.
«Por ejemplo, los bancos están creando la «sucursal del futuro» y están proporcionando tabletas a los empleados. Esto saca a los empleados de detrás del escritorio y les permite proporcionar experiencias más interactivas y personalizadas para los clientes , afirma Iyer.
«Es similar en otras industrias. Los hospitales que optimizan los flujos de trabajo les permiten a los médicos pasar más tiempo con los pacientes, y los minoristas que ofrecen a los asociados de ventas dispositivos móviles de punto de venta brindan a los compradores una atención más rápida y personalizada en el taller”.
- Ingresos crecientes significa compromiso creciente
El objetivo principal de cualquier transformación digital es impulsar el crecimiento superior e inferior con nuevos modelos y procesos comerciales. En el corazón de todo lo que son las personas.»El compromiso de los empleados es primordial», dice Iyer.
“Existe una correlación significativa entre los empleados felices y comprometidos y qué tan productivos son en el trabajo, así como qué tan exitosas son las empresas. La participación de los empleados afecta a muchos impulsores comerciales, desde la productividad por persona, hasta los nuevos ingresos y la retención de los empleados».
La mayoría de los empleados pasan al menos una parte de su jornada laboral interactuando con tecnología. Las empresas pueden hacer que ese tiempo sea mucho más atractivo para los ellos al facilitar y agilizar la tarea en tiempo real.
Por ejemplo, los empleados pueden acceder a todos sus recursos de trabajo, aplicaciones y flujos de trabajo a través de su propio espacio de trabajo digital personalizado en cualquier dispositivo o ubicación en tiempo real.
Abrazando nuevas experiencias de empleados
Para acelerar la transformación digital, muchas compañías están expandiendo rápidamente su infraestructura y capacidades para aprovechar tecnologías más avanzadas. Estas tecnologías nuevas y emergentes, incluida la nube, el Internet de las cosas, las redes 5G, la realidad aumentada y la inteligencia artificial, solo aumentarán el valor y las expectativas de las tecnologías de los empleados, como la movilidad y los espacios de trabajo digitales.
«Estas tecnologías emergentes van a crear más oportunidades para el ancho de banda y el alcance, y permitirán más flujos de trabajo móviles y avanzados», agrega Iyer. «Esto llevará el compromiso de los empleados y los niveles de productividad a una estratosfera completamente nueva”.