Hace dos años, el Gobierno de la ciudad de Monterrey se encontró con el reto de ofrecer servicios digitales a sus ciudadanos con una infraestructura digital al límite de sus capacidades. Para enfrentarlo, optó por buscar una transformación digital que le permitiera mantener sus servidores e infraestructura TIC locales y sumar poder de escalabilidad, agilidad y seguridad.
Por medio de la consultoría y acompañamiento técnico de Xertica y Google Cloud Platform, el Gobierno de Monterrey logró la implementación de un modelo híbrido de nube para desplegar una plataforma digital de participación ciudadana. Así, cuadruplicó la acción de la gente en proyectos como el Presupuesto Participativo, y está en proceso de crear una ventanilla única para trámites digitales.
La seguridad también fue un elemento importante a considerar en la transformación digital de la administración de Monterrey, pues se trabaja con grandes volúmenes de información sensible. Al sumar recursos de infraestructura a través de la nube de Google Cloud, el gobierno de la ciudad puede ahora contar con respaldos seguros de datos y agilidad de recuperación, facilitando su respuesta ante casos de siniestro o eventos no deseados.
Como parte de su transformación digital, respaldada en las soluciones e infraestructura de Google Cloud, el gobierno de la ciudad recientemente creó la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto con el objetivo de simplificar los trámites y ampliar el acceso a los servicios municipales.
Asimismo, ahora el equipo de tecnología de la institución cuenta con 2 líneas de operación estratégica: la Dirección de Soporte e Infraestructura, dedicada a hardware y telecomunicaciones, y la Dirección de Gobierno Digital, responsable de software y gobernanza de datos.
«Cuando administramos el recurso público, que deriva directamente del pago de las contribuciones prediales, el elemento de eficiencia cobra una dimensión más importante. Hacer más con menos es un aprendizaje que puede ser útil para cualquier gobierno que se atreva a desarrollar modelos de vanguardia tecnológica en un municipio”, explica Cintia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto.
«La nube de Google Cloud posee ventajas comparativas que ayudan a crear soluciones colaborativas entre varias dependencias de gobierno, permite la interoperabilidad, facilita el despliegue de soluciones digitales y proporciona confianza”, afirmló César Benjamín García Martínez, director de Gobierno Digital del Gobierno de Monterrey.