En el marco del Data Cloud Summit, Google Cloud anunció Dataplex, Analytics Hub y Datastream, tres nuevas soluciones añadidas a su cartera de bases y análisis de datos, que busca ayudar a las empresas a liberarse de los silos y predecir de forma segura resultados comerciales y mejorar la tomar decisiones basadas en información otorgada en tiempo real, cumpliendo así mejor con las exigencias del actual entorno digital.
Las nuevas soluciones para una estrategia de una base de datos unificada son:
Datastream para una integración de datos en tiempo real. Se trata de un nuevo servicio de captura datos modificados (CDC) y replicación sin servidor que permite procesamiento de flujos de data en tiempo real, desde bases de Oracle y MySQL, hasta servicios de Google Cloud como BigQuery, Cloud SQL para PostgreSQL, Google Cloud Storage y Cloud Spanner, entre otros. Esta solución le ofrece a las empresas obtener aprendizajes actualizados, a la vez que brinda ahorros en tiempo y recursos para ayudar a impulsar análisis más rápidos, optimizar la entrega de datos y reducir el tiempo de inactividad de migración.
Analytics Hub para un intercambio de datos seguro y simplificado. La segunda solución ofrece un intercambio de datos y activos de análisis de manera segura entre organizaciones para abordar los desafíos de confiabilidad de datos y el costo de las prácticas de intercambio de datos existentes. Analytics Hub ofrece una forma simplificada y segura de acceder y compartir datos a un costo menor, basándose en la forma en que los clientes usan BigQuery para compartir activos de datos en la actualidad. Esto permite a los proveedores controlar y monitorear cómo se utilizan sus datos y permite a las organizaciones crear y acceder a una biblioteca seleccionada de activos internos y externos, incluyendo conjuntos de datos únicos de Google.
Dataplex para simplificar la administración de datos. Por último, Dataplex es una estructura de datos inteligente que permite a las organizaciones administrar, monitorear y gobernar de manera centralizada sus datos a lo largo de lagos, almacenes y bases de datos, en una sola experiencia integrada. La calidad de la data automatizada permite a los analistas y científicos de datos abordar la coherencia de los datos en las herramientas de su elección, para unificar y administrarlos sin moverlos o duplicarlos. Con inteligencia de datos incorporada que utiliza capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Google y un modelo flexible de pago por uso,para que las organizaciones puedan dedicar menos tiempo a enfrentar las complejidades de la infraestructura y más tiempo a utilizar los datos para ofrecer resultados comerciales.
Datastream y Dataplex ya se encuentran disponibles en versión preliminar. Analytics Hub se encontrará disponible en versión preliminar durante el tercer trimestre de este 2021.