La lucha contra el coronavirus no cesa y llega hasta tal punto que dos gigantes rivales como son Google y Apple han decidido unificar fuerzas para vencer a la pandemia. Las dos compañías han anunciado que trabajarán de forma conjunta en la creación de una tecnología de rastreo de contactos con el objetivo de frenar la propagación de Covid-19, permitiendo a los usuarios optar por un sistema que clasifique a otros móviles que han estado cerca.
Ambas compañías se pronunciaban así sobre el acuerdo: «Todos los que formamos parte de Google y Apple creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más alarmantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación del COVID-19 y acelerar el regreso a la vida cotidiana».
Lanzarán una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y tecnología a nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos.
Dada la urgencia, el plan es implementar esta solución en dos pasos, manteniendo siempre fuertes medidas de protección de la privacidad del usuario.
En mayo, ambas compañías lanzarán APIs que permiten la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública.
Estas aplicaciones oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas app stores.
Tras esto, en los próximos meses, Apple y Google trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth al incorporar esta funcionalidad en las plataformas subyacentes.
«Esta es una solución más sólida que una API y permitiría la participación de más personas, si deciden hacerlo, así como la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades sanitarias gubernamentales. La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en esta iniciativa, y esperamos construir esta funcionalidad consultando a las partes interesadas. Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen» explican en Apple.
IDG.es