Denodo señala que 2020 fue un año de gran reto para las empresas ya que tuvieron que ejecutar planes de apoyo al negocio basados en inteligencia artificial, analítica y virtualización de datos, para mejorar sus procesos internos y hacer frente a la emergencia sanitaria, situación que mostró que la tecnología adoptada puede generar una nueva fuente de ingresos e interactuar en la nueva normalidad.
Tomando en cuenta esta tendencia entre las empresas en México, Denodo señala que si bien la administración de datos es un poderoso enfoque de integración, es necesario tener en cuenta algunos puntos importante cuando se implementa la virtualización de datos por primera vez y, en ese sentido, hace las siguientes recomendaciones para las empresas que están encontrando en esta tecnología la solución y apoyo para fortalecer su operación y negocio:
Hacer un inventario antes de comenzar
La virtualización de datos puede parecer abrumadora desde una perspectiva de seguridad, recursos y gobernanza de datos, por lo que es necesario realizar una evaluación para determinar dónde se encuentra la organización en este momento, en dónde desea estar y cómo desea llegar. Es imprescindible incluir un análisis tecnológico para conocer las opciones disponibles y determinar posteriormente, cual es la más adecuada para la organización de acuerdo a sus planes de negocio.
Identificar las habilidades con las que se cuenta vs. las necesarias
Hay que considerar que una brecha de talento es una de las principales barreras para la transformación digital, y lo mismo sucede en una implementación de virtualización de datos; por lo que se deben considerar dos enfoques para superarla: uno es la mejora de las habilidades, y el otro es el bimodal, en donde es posible redefinir los roles de las personas para incluir más habilidades y competencias necesarias para respaldar lo digital.
Por lo general, si una organización se está trasladando de un almacenamiento de datos tradicional a una tecnología basada en la nube, lo más recomendable es invertir en reentrenamiento. Esta acción también ofrece la oportunidad para desarrollar el autoservicio, impulsado por tecnologías emergentes de inteligencia artificial/aprendizaje automático (AI/ML), ya que esta es una forma de obtener mejores resultados con los equipos existentes.
Satisfacer las expectativas de los involucrados en el proceso
Antes de comenzar la implementación, se debe considerar a todas las partes que participaran. Gartner ubica tres pasos críticos en este proceso:
- Identificar a la persona de mayor edad con la que puede interactuar
- Crear un lenguaje común basado en los objetivos comerciales clave de la organización
- Ser objetivo sobre las expectativas basadas en datos para la organización
Adelante con el proyecto
Implementar la virtualización de datos es considerablemente más fácil y sencillo que muchas otras tecnologías que involucran nuevo hardware. No ostante, un proyecto de virtualización de datos funcionará mucho mejor si supera cada uno de los tres desafíos anteriores mencionados por Gartner.
Finalmente, Denodo afirma que las relaciones interpersonales son definitivamente un elemento crítico que debe ser considerado en conjunto con la tecnología a elegir y, en ese sentido, señala que su plataforma de virtualización del datos es tan escalable que permite conectar a cualquier fuente de datos (bases de datos, ficheros, APIs, etc.) y combinar estas fuentes para crear vistas avanzadas como resultado de realizar transformaciones sencillas en los datasets originales.
Asimismo, funciona combinando todas las fuentes de datos para crear una única fuente que se puede usar para trabajos operacionales, de reporting o de analítica. Las fuentes pueden contener datos estructurados, ficheros, documentos XML, PDFs, Excel, bases de datos SQL y NoSQL, Data Warehouses, aplicaciones cloud, APIs o Procesos Streaming, entre otros.