Habilidades que más demandan las empresas tech

La escasez de talento se encuentra en el nivel más alto en 15 años debido a que las habilidades técnicas y digitales son más difíciles de encontrar. De acuerdo con la encuesta de Q3 2021 de Manpower Group, 69% de las empresas a nivel mundial reportan que no encuentran los profesionales que necesitan. Los empleos relacionados con la tecnología son los más demandados en el mercado laboral en México, sin embargo, son los perfiles que hoy en día más escasean. En México, tres de cada cuatro empresas afirman tener dificultades para encontrar vacantes relacionadas con habilidades digitales.

De acuerdo con el motor de búsqueda Indeed, en abril de 2021 se reportó un incremento de 15% en la oferta de empleos vinculados a la tecnología en México en comparación con el mismo mes de 2020; el aumento es de 58% respecto del mismo periodo de 2019. Sin embargo, los candidatos no solo deben contar con los conocimientos técnicos. Debido a la implementación de los nuevos estilos de trabajo, las compañías tecnológicas también se enfocan en encontrar profesionales con las habilidades blandas o “soft skills” necesarias que encajen con la cultura empresarial.

Entonces, ¿cuáles son las “soft skills” que más demandan las empresas 100% tech? Elisa Sahagún, People Lead de albo, los enlista:

  1. Responsabilidad por el resultado (Accountability) – Las empresas tecnológicas están apostando cada vez más por el trabajo flexible, sin horarios tradicionales establecidos. Esto conlleva contar con profesionales que sean “dueños” de sus proyectos, que tomen la responsabilidad sobre el trabajo y sus resultados, sea a nivel individual o un proyecto grupal. Para lograrlo, la proactividad y el compromiso con la calidad son aspectos clave.
  1. Agentes de cambio con foco en el trabajo en equipo – Una de las características de las compañías tecnológicas es que los cambios son constantes. Por lo tanto, buscan perfiles que se sientan cómodos con adaptarse a diferentes circunstancias, visiones y situaciones y que, además, puedan “contagiar” este entusiasmo por la mejora a sus equipos o compañeros de trabajo.
  1. “Intrapreneurs”: Innovación y liderazgo – Las organizaciones tech buscan emprendedores internos, que se caractericen por la convicción, pasión y empuje para que las cosas sucedan y que lideren con el ejemplo. Estos perfiles están enfocados en la innovación tanto en las ideas, procesos, funciones, etc. y no tienen miedo en comunicarlo. También buscan desafíos y retos que les impulsen al aprendizaje continuo.
  1. Pasión por trabajar con base en resultados – Las modalidades de trabajo remoto o flexible impulsan a los profesionales con alta autonomía, que se sienten a gusto trabajando en base a objetivos muy puntuales y precisos, sin importar las horas dedicadas a conseguir los resultados esperados por la empresa. Para ello, las compañías buscan perfiles con experiencia en establecer prioridades y con auto-organización.
Habilidades que más demandan las una empresa tech

Es por ello que albo recomienda que la empresa empleadora ofrezca beneficios plus como Vacaciones ilimitadas, Trabajo remoto, Clases de inglés gratuitas, Clases de yoga, meditaciones, Webinars sobre ansiedad, Ayuda psicológica con bajo costo para los colaboradores y sus familias, seguro de gastos médicos internacional, y Plataforma de gastos médicos menores como acceso a chat 24/7 con doctores, entre otras prestaciones. Estos, a la vez de recomendaciones, son prestaciones que albo ofrece a sus empleados.