El año 2020 ha puesto sobre la mesa un gran reto para las empresas derivado del cambio de paradigma provocado por la crisis sanitaria. La vuelta a la normalidad exige a las compañías que quieran ser competitivas una inversión tecnológica que les ayude a gestionar las nuevas formas de organización del trabajo y las distintas normas de conducta social. Es por ello que everis presentó Habität, una solución para facilitar la vuelta a la oficina de manera más segura.
Las actuales y futuras estrategias empresariales vendrán marcadas por una fuerte inversión en la tecnología que garantice la seguridad de los empleados, reduzca la huella medioambiental y consiga una mejora de la productividad, optimizando cada uno de los espacios de la compañía. Para conseguirlo, las organizaciones deberán dotar de nuevas infraestructuras a los espacios de trabajo o adaptarlos con sistemas innovadores que prioricen la seguridad de sus profesionales en el desempeño de su día a día. Solo aquellas que se suban a esta nueva ola podrán seguir adelante sin impedimentos en el desarrollo de su negocio.
Precisamente, aquí entra en juego el Internet of Things (IoT).que se ha alzado como una de las grandes protagonistas en el proceso de desescalada y retorno seguro a la actividad laboral.
Empresas como BBVA o Telefónica ya están implementando estas soluciones, incluyendo cámaras termográficas, robots limpiadores, sensores para controlar el aforo, dispensadores de gel sin contacto, o aplicaciones de rastreo de posibles contagios en el interior de la oficina.
Basándose en las posibilidades del IoT, en everis lanzó Habität, un activo cuya principal ventaja es permitir a las organizaciones de cualquier tamaño, optimizar recursos y gastos, incrementando el grado de utilización de los espacios que conforman la oficina, disminuyendo la necesidad de metros cuadrados alquilados y ahorrando servicios generales y consumo.
A través de la solución, los espacios habituales de las oficinas (salas de reuniones, despachos, escritorios, áreas de descanso) contarán con sensores de movimiento y con cámaras a través de las que se podrá realizar una monitorización continua y en tiempo real del puesto de trabajo.
Los datos se recopilan por dispositivos inteligentes, llegan a un servidor en la nube y alimentan una plataforma de visualización que ofrece la información pertinente para la toma de decisiones y que proporcionará una sencilla integración con otros sistemas a través de API.
Esta plataforma de visualización ofrece información a los usuarios en tiempo real referente a la ocupación de escritorios, salas de reuniones y zonas comunes. Además, permite extraer informes basados en distintos niveles de agregación que podrán ser completamente personalizados según las preferencias y necesidades de cada cliente.
Por otra parte, la instalación de Habität lleva asociada la creación de una red distribuida IoT que opera dentro del espacio y que conecta otros sensores y dispositivos, para recoger datos e incluso, para actuar sobre ciertos dispositivos ya instalados. Imaginemos, por ejemplo, que nace una normativa que obligue a efectuar mediciones de calidad ambiental en la oficina. Habitat ofrece facilitar el control de las actuaciones sobre la ventilación en caso de que se alcancen ciertos niveles.