Herramientas para la gestión de la nube

Una de las mayores preocupaciones que tienen los usuarios sobre los recursos de nube pública es no saber cuánto va a costar, debido al pago por uso.
 
"Las tiendas de TI se están convirtiendo en centros de costos para la prestación de servicios", señala William Fellows, un investigador en el Grupo 451. "Pero están buscando maneras de determinar cómo están funcionando sus nubes, cuánto cuestan y si es un buen precio".
 
Los proveedores ofrecen algunos servicios para hacer un seguimiento del uso. Amazon Web Services, por ejemplo, anunció datos más detallados, lo que permite que los usuarios puedan rastrear sus servicios por hora.
 
Pero hay un creciente ecosistema de herramientas de gestión de la nube. Algunas ayudan a que las empresas administren, controlen y optimicen el uso de los recursos de la nube pública o privada. Otras ayudan a que las empresas automaticen y desplieguen recursos en la nube. Y otros actúan como una plataforma para la gestión de los recursos públicos en nube.
 
A continuación se muestra una lista de 16 herramientas de gestión de nube, dividida por categorías: seguimiento de costos, automatización y aprovisionamiento, y plataforma de gestión de nube. Esto no pretende ser una lista exhaustiva, sino más bien una visión general de algunos de los jugadores.
 
Seguimiento del costo
Cloudability: Proporciona cifras del costo de uso, así como predicciones sobre la cantidad de recursos que están consumiendo los usuarios y cuáles son subutilizados. La interfase de programación de aplicaciones (API) de la empresa permite que los usuarios importen mediciones en varias otras herramientas para el almacenamiento y análisis. Cloudability también trabaja a través de múltiples proveedores de nube pública.
 
Cloudyn: La israelí Cloudyn ofrece el seguimiento de los recursos de la nube y recomendaciones de cómo optimizar su uso. Ofrece una calculadora que ayuda a que los clientes calculen los costos relacionados con la reserva de las máquinas virtuales en la nube pública de AWS, y tiene una versión empresarial que ofrece recomendaciones de qué recursos de nube usar y alertas sobre los recursos infrautilizados. La compañía afirma que ayuda a que los clientes eviten una media del 40% de sus costos mediante la optimización de su uso en la nube. Cloudyn recientemente anunció una alianza con Scalr para ayudar a que los clientes automaticen el aprovisionamiento de recursos de la nube basados en las recomendaciones de las herramientas de análisis de Cloudyn.
 
Cloud Cruiser: Proporciona un seguimiento del análisis y optimización de costos a través de una variedad de plataformas de TI, desde sistemas en las instalaciones hasta nubes privadas y públicas. El sistema Cloud Cruiser permite que los usuarios midan el uso y asignación de los costos, al elaborar un modelo de facturación de cargo dentro de una organización de TI. La compañía fue fundada en el 2010 por Dave Zabrowski, ex vicepresidente y gerente general de una división de HP.
 
Newvem: Newvem ha centrado sus esfuerzos en Amazon Web Services y proporciona métricas de nubes y recomendaciones de optimización. El software Newvem Analytics recopila los datos de uso de recursos de los clientes de AWS y proporciona métricas de los patrones de uso, así como recomendaciones de la asignación de recursos más eficientes basados en el uso anterior. Recientemente Newvem se ha asociado con Datapipe http://www.datapipe.com/, que es un proveedor de nube y servicios gestionados de hosting que también personaliza los despliegues en la nube para los usuarios, actuando como una "puerta de entrada" para los proveedores de nubes públicas, incluyendo Amazon Web Services.

 
Aprovisionamiento/automatización
Chef: Es un marco de integración de sistemas de código libre, que incluye una biblioteca de herramientas de gestión de configuración. Desarrollado por Opscode, se integra con las aplicaciones existentes, incluyendo varias bases de datos y directorios LDAP, y permite el descubrimiento y la provisión de los recursos públicos o privados. Tiene "libros de cocina", que incluyen "recetas" para el lanzamiento de instancias OpenStack de nube privada y recursos AWS de nube pública, por ejemplo, y también funciona a través de VMware y entornos de Rackspace, entre otros.
 
enStratus: Con sede en Minneapolis, enStratus permite el consumo de múltiples tipos de recursos de la nube desde una única plataforma. Las principales características incluyen la capacidad para gestionar entornos de nube pública o privada, incluidos los controles de seguridad, como la gestión de claves, la automatización del aprovisionamiento de recursos de nube y la instalación de topes de gastos para proyectos específicos. Se entrega ya sea como una aplicación en las instalaciones o como una plataforma alojada de software como servicio, y funciona en la mayoría de los proveedores líderes de nube, incluyendo: Amazon Web Services, EMC AT & T Storage Synaptic, BlueLock, Cloudscaling OCS, Citrix CloudStack, CloudSigma, Atmos, Eucalyptus, GoGrid, Google Storage, HP Cloud Services, Joyent Cloud, Nimbula, OpenStack, OpSource, Rackspace, ServerExpress, InstaCompute Tata, Terremark, VMware y Windows Azure.
 
Puppet Labs: El software de Puppet Labs está destinado a ayudar a que los usuarios automaticen tareas repetitivas, como el despliegue de aplicaciones y gestión de infraestructuras. Dentro del software empresarial de Puppet, los usuarios pueden descubrir los recursos, aprovisionarlos, configurarlos y administrar sus sistemas operativos, aplicaciones, parches y actualizarlos a través de las nubes públicas o privadas. Una versión de prueba del software permite que los usuarios gestionen hasta 10 nodos de forma gratuita.
 
RightScale: Fundada en el 2006, es una plataforma para la gestión y el despliegue de recursos de la nube a través de entornos públicos y privados, que proporciona a los usuarios herramientas para configurar, controlar y automatizar despliegues, y regir los controles y accesos. Funciona a través de una variedad de plataformas públicas y privadas, incluyendo Amazon Web Services, Rackspace, Software, Microsoft Azure, Datepipe y plataformas de nube privada incluyendo CloudStack, Eucalyptus y OpenStack.
 
GigaSpaces: GigaSpaces es una plataforma que automatiza la implementación de aplicaciones para una variedad de entornos, incluyendo las nubes públicas y privadas, así como el hardware físico. El nuevo producto de la compañía es Cloudify, que se comercializa como una plataforma privada como servicio (PaaS) para el despliegue de aplicaciones en entornos de nube pública sin requerir cambios en el código. Utiliza una relación que la empresa firmó con Chef para automatizar estas tareas.
 
Administración de la nube
BMC: Con una reciente alianza con Amazon Web Services, que certifica a BMC como administrador de recursos en la nube de AWS, BMC parece estar armada con municiones para tomar el mercado empresarial, al ser capaz de permitir la gestión de las diversas plataformas de nube privada y nube pública de AWS.
 
Capgemini: Otro socio de AWS, Capgemini ofrece servicios similares a BMC, incluyendo consultoría y herramientas para la migración de aplicaciones o para comenzar nuevas cargas de trabajo en la nube de AWS.
 
CA Technologies: Las herramientas de gestión en la nube de CA Technologies, incluyendo CA AppLogic, permite que los usuarios desplieguen y escalen las aplicaciones existentes a través de entornos de nube pública y privada con funciones incrustadas de supervisión mediante una interfase gráfica de usuario (GUI) que no requiere cambios en el código de la aplicación. Recientemente, CA también aumentó su soporte para implementar la gestión de cargas de trabajo de AWS.
 
Hewlett-Packard: HP recientemente ha estado haciendo muchos anuncios sobre su Converged Cloud Strategy (o estrategia de nube convergente), que dice ser una plataforma común a través de las nubes públicas y privadas para los usuarios. Sobre la base del código OpenStack, la idea es gestionar nubes privadas construidas en los servidores de HP y tiene la capacidad de escalar en la recientemente lanzada nube pública de HP, todo con la misma plataforma. La compañía ha hecho hincapié en su apoyo a múltiples tipos de hipervisores del lado de la nube privada, pero no se ha hablado tanto sobre la habilitación de las cargas de trabajo a través de múltiples proveedores de nube pública.
 
IBM: IBM SmartCloud es la suite de servicios que ofrece una amplia gama de funciones, desde el control de la salud y el estado de los recursos de la nube, mientras que también permite conexiones automatizadas para calcular y almacenar los recursos de IBM o de otros proveedores.
 
ServiceMesh: ServiceMesh gestiona las nubes públicas, privadas e híbridas a través de una plataforma común, pero permitiendo políticas separadas para diferentes entornos basados en controles de acceso y auditoría. Lo hace sobre una base por máquina virtual.
 
VMware IT Business Management Suite: Optimizado para entornos VMware, ITBM proporciona métricas de uso para la gestión centralizada de una nube privada, lo que permite que los CIO se convierten en "corredores de servicio TI", dice la compañía. ITBM permite que los usuarios establezcan alertas sobre la base del costo y nivel de servicio, y permite información granular sobre el uso pasado, presente y futuro de los individuos y departamentos.

– Network World US