El hogar conectado e inteligente les ofreció a las familias un espacio más cómodo y seguro que les permitiera sobrellevar el confinamiento ocasionado por la pandemia, dando un boom al Internet de las Cosas en el hogar. Ahora, de cara al regreso a los sitios de trabajo, estos cambios pueden ser aplicados a negocios y oficinas inteligentes, otorgándoles a las empresas una opción más para transformar sus espacios.
El Internet de las Cosas y la domótica permite reducir el riesgo de contagio por contacto, activando vía comandos de voz algunos de los objetos conectados a la red, además de crear un amplio abanico de oportunidades para los habitantes de un espacio, incluso como auxiliar para personas con movilidad limitada.
«Nexxt para el regreso a las oficinas, no estamos pensando sólo en el ahorro energético sino en reducción de contagio por contacto gracias a programación de horarios y comandos de voz, incluso el poder encender y apagar la iluminación con sensores para evitar dejar focos encendidos al abandonar una habitación. El internet de las cosas se encuentra cada vez más al alcance del consumidor y nosotros como Nexxt Solutions pensamos en cómo ayudar a los mexicanos a cubrir las necesidades de un hogar, escuela, negocio u oficinas inteligentes, con un bajo costo, instalación sencilla y gestión simplificada”, comentó Pedro Pablo Rivas, Gerente regional para América Latina de Nexxt Connectivity en entrevista para Computerworld México.
Cabe destacar que, aunque se tengan más productos conectados a la red, este tipo de implementaciones ofrece un ahorro en costos, ya que, además de ser equipos con tecnologías que permiten un bajo consumo energético, la programación, automatización y manejo a distancia podría generar ahorro en costos al eliminar el uso sin habitantes. “Hoy en día podemos integrar una serie de dispositivos para ofrecer no sólo confort sino seguridad y, sobre todo, permitir conectar todo bajo un solo ambiente que permita una verdadera inteligencia”, agregó Rivas.
¿Con qué iniciar?
Ya sea para crear un ambiente de hogar u oficinas inteligentes, existen algunos componentes básicos con los que se puede empezar a crear un ambiente cómodo, seguro y totalmente conectado. Aquí algunas recomendaciones.
- Extensor de señal Wi-Fi
Antes de comenzar a conectar más “cosas” a tu red, debes asegurarte de que ésta llegue a cada rincón para que todos los dispositivos funcionen correctamente, para ello, se necesitaría de un extensor de wifi. Nexxt Solutions ofrece el Vektor, un sistema modular mesh que se compone de tres nodos para acabar con los puntos sin conexión del hogar u oficinas inteligentes. Es de fácil configuración y ofrece una redundancia de señal entre los tres nodos, para contar con una conexión estable hasta en los puntos más lejanos, sin demoras ni interferencias de ningún tipo. Ofrece una conexión a lo largo de todo tu espacio (hasta 458 metro extra de transmisión de señal con cada nodo).
A través de la aplicación móvil para Android e iOS Nexxt Wireless, se puede gestionar los dispositivos conectados para detectar intrusos, configurar controles parentales, e incluso crear un red especial para invitados a fin de proteger cualquier aparato conectado a la red principal. El Vektor ofrece una cobertura sin interrupciones para más de 30 dispositivos o “cosas” al mismo tiempo.
- Luz inteligente
Uno de los componentes básicos para comenzar la transición hacia un hogar u oficina inteligente es la iluminación, especialmente para evitar el contacto al poder encender y apagar, ya sea por comandos de voz o sistemas de automatización por horarios. Nexxt cuenta con una bombilla LED inteligente Wi-Fi que además de ofrecer una iluminación intensa, permite configurar el color de la luz, ajustar la intensidad para crear ambientes ideales de trabajo o lectura; así como programar horarios y parámetros inteligentes, como encendido o apagado automático configurado con la puesta de sol.
Además de poder controlar vía comandos de voz, compatible con los asistentes Alexa o Google Home, se puede controlar de forma remota a través de la aplicación móvil Nexxt Home, disponible para Android o iOS.
- Enchufes
Para poder automatizar el hogar, los enchufes son un elemento esencial ya que permiten convertir prácticamente cualquier equipo electrónico en inteligente, al otorgar funciones de encendido y apagado de los aparatos conectados a ellos de manera remota vía app, con comandos de voz o mediante parámetros programables. Nexxt Solutions cuenta con una serie de enchufes inteligentes, destacando el SmartWi-FI surge protector que además de ofrecer estas funciones de inteligencia, ofrece protección en contra de descargas eléctricas.
Se trata de un módulo de 4 enchufes y 4 puertos USB que cuentan con independencia de conexión para ahorrar energía y convertir cualquier aparato eléctrico en inteligente. Su configuración y administración es sencilla mediante la app Nexxt Home, basta con enchufarlo a un tomacorriente convencional, conectarlo a la red inalámbrica existente, y no requiere un concentrador.
- Seguridad más allá de la videovigilancia
Las cámaras de videovigilancia son tal vez aquellas más consideradas para proteger un hogar, negocio, escuela u oficina, ya que ofrece una visibilidad de cualquier rincón. Sin embargo, Nexxt ofrece ir más allá con un sistema de seguridad inteligente para puertas y ventanas, así como detección de movimiento con sensores.
El kit esencial inteligente con conexión Wi-Fi cuenta con un sensor de movimiento, dos sensores de contacto y una sirena que genera sonidos de alerta al detectar alguna anomalía, además, permite monitorear en forma remota toda la actividad alrededor de la casa u oficina, especialmente útil para movimientos detectados fuera de horarios de oficina o al dormir en casa. Además de la alerta sonora, se envía una notificación con detalles de la anormalidad a la aplicación.
El sensor de movimiento funciona precisamente al detectar movimientos a un par de metros de él, mientras que los sensores de puertas o ventanas se activa al detectar que se abre en horarios no establecidos. Se puede agregar más sensores de movimiento o contacto, de venta por separado, además de que los sensores se pueden gestionar, junto con las cámaras de videovigilancia a través de una sola plataforma.
Nexxt Solutions cuenta con una amplia variedad de productos que se pueden integrar al Hogar u Oficinas Inteligentes, desde estos básicos hasta cafeteras, alimentadores de mascotas cuando éstas se queden solas, fotoframes digitales, calefantores, ventiladores, entre otros. La compañía espera tener disponible en México el 90% de sus productos para antes de concluir junio.
“Tener un hogar conectado e inteligente no sólo es conectar focos que se encienden y apagan con comandos de voz, es tener una serie de funciones y habilidades conectadas que permiten al usuario tener un ecosistema realmente Smart que les ofrezca comodidad, seguridad y ahorro en costos”, finalizó Pedro Pablo Rivas, Gerente regional para América Latina de Nexxt Connectivity.
-Karina Rodríguez, Computerworld México.