IBM presenta chip de 2 nanómetros

IBM dio a conocer el primer chip con tecnología nanosheet, chip de 2 nanómetros (nm). Los semiconductores desempeñan un rol decisivo desde la informática hasta los electrodomésticos, los dispositivos de comunicación, los sistemas de transporte y la infraestructura crítica.

La demanda de un mayor rendimiento de los chips y la eficiencia energética sigue aumentando, especialmente en la era de la nube híbrida, la IA y la Internet de las cosas.

La nueva tecnología de chip de 2 nm de IBM ayuda a la industria de semiconductores a avanzar, abordando esta creciente demanda. Se proyecta que el nuevo chip de 2 nanómetros logre un 45% más de rendimiento, o un 75% menos de uso de energía, que los chips de nodo de 7 nm más avanzados de la actualidad.

Los beneficios potenciales de estos chip de 2 nanómetros podrían incluir:

  • Cuadruplicar la duración de la batería del teléfono celular, lo que solo requiere que los usuarios carguen sus dispositivos cada cuatro días.
  • Reducir la huella de carbono de los centros de datos, que representan el uno por ciento del uso global de energía. Cambiar todos los servidores a procesadores basados en 2 nm podría potencialmente reducir ese número de manera significativa.
  • Acelerar las funciones de una computadora portátil, que van desde un procesamiento más rápido de las aplicaciones, ayudar en la traducción de idiomas de manera más fácil, hasta un acceso más veloz a Internet.
  • Contribuir a una detección de objetos y tiempo de reacción más rápidos en vehículos autónomos, como los coches autónomos.
Close up del chip de 2 nanómetros de IBM

Aumentar la cantidad de transistores por chip puede hacerlos más pequeños, más rápidos, más confiables y más eficientes. El diseño de este chip de 2 nanómetros de IBM utiliza la tecnología de nanohojas (nanosheet technology) de IBM, desarrollado menos de cuatro años después de que IBM anunció diseño de 5 nm.

Más transistores en un chip también significa que los diseñadores de procesadores tienen más opciones para infundir innovaciones a nivel central para mejorar las capacidades de las cargas de trabajo de vanguardia como la inteligencia artificial y la computación en la nube, así como nuevas vías para la seguridad y el cifrado del hardware.