El sector sanitario y la tecnología están haciendo grandes contribuciones para identificar los síntomas del COVID-19 y encontrar nuevos tratamientos para poder controlar esta pandemia, que hasta ahora ha infectado a más de 827 mil personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En medio de esta pandemia, diferentes países han tenido que recurrir a la ayuda de avances médicos y tecnológicos. Un claro ejemplo es China, un país que invierte mucho en este rubro. Cuando el virus empezó a propagarse, se apoyó de su sector tecnológico, en la inteligencia artificial (IA), la ciencia de datos y otras herramientas que ayudaron a detectar y rastrear esta enfermedad.
Los alemanes, por ejemplo, indicaron que están en capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico a la semana, acción clave para una identificación temprana de la enfermedad.
En temas de insumos en México, los materiales más adquiridos han sido equipos de protección personal, cubrebocas, lentes de seguridad, respirador N95, guantes no estériles y batas impermeables, que según el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), adquirió más de medio millón para entregar a las delegaciones institucionales del país destinados a la base trabajadora.
En los sectores público y privado, existen un aproximado de 5,000 respiradores artificiales. Se estima que se necesitarán alrededor de 45,000 para atender la pandemia en el país, de acuerdo al INEFAM. Por su parte, la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) afirma que hay 3.84 por cada 100 mil habitantes.
México cuenta con 24,207 unidades médicas para atención primaria y hospitalización en el sector público, con el conteo total de un personal de 215,586, incluyendo médicos de cabecera y especialistas, según The National Public Healthcare System in México Facing the SARS-COV2 Pandemic.
En el marco del foro Expo Med México se analizará el impacto que tiene esta pandemia, pero sobre todo las oportunidades que se pueden generar para los actores, con el fin de coadyuvar en la atención a los pacientes y aprender sobre la crisis para el futuro.
“Como foro de salud en México, debemos contribuir con el esfuerzo colectivo y estamos comprometidos a llevar a las personas información de la mano de especialistas sobre cómo poder enfrentar la situación ante esta pandemia y la importancia de la innovación en el sector salud”, enfatizó Maurilio Zertuche Director de Expo Med México.