¿Qué impacto ha tenido el entorno actual en la transformación digital?

Durante la Guerra de Crimea, Florence Nightingale fue pionera en el tratamiento de lavado de manos como una forma efectiva de reducir las tasas de infección entre los soldados. Sin embargo, a pesar de los efectos positivos inmediatos que tuvo al detener la propagación de la enfermedad, tomó otros 125 años, hasta la década de 1980, y una serie de brotes bacterianos, antes de que el lavado y la limpieza de las manos se convirtieran en hábitos básicos de higiene.

Un avance rápido hasta hoy y los nuevos desafíos médicos como el COVID-19 han reforzado la necesidad de que nuevos hábitos de higiene salgan a la luz. Si avanzáramos otros 125 años, podríamos mirar hacia atrás, de la misma manera que lo hemos hecho con el lavado de manos, y ver la pandemia de hoy como un punto de inflexión similar, pero esta vez en la adopción de infraestructura y servicios digitales.

La noción de transformación digital no es nada nuevo, pero se ha acelerado por la necesidad generalizada de servicios accesibles en línea.

Los líderes de TI se encuentran hoy en un punto comercialmente crítico de la historia. Cómo y dónde invierten estarán bajo escrutinio como nunca, ya que los empleados, clientes y socios buscan la tecnología para dar una respuesta a los desafíos que se les presentan.

Tal vez te interese: Transformación Digital, ¿tendencia o necesidad?

Sin embargo, la innovación por el bien de la innovación, por ejemplo, probablemente conducirá a un gasto excesivo y rendimientos decepcionantes. Ambas son consecuencias que deben evitarse, particularmente durante un tiempo que parece presentar desafíos económicos y ambientales cada vez más complejos.

Un pequeño paso, un salto gigante

Las expectativas de lo que es o será normal han cambiado de muchas maneras. La forma en que operan las empresas hoy se ha transformado dramáticamente en comparación con hace solo seis meses. En este momento, la atención sobre la tecnología y su capacidad para adaptarse y prosperar en circunstancias cambiantes nunca ha sido tan grande.

Los empleados viven, trabajan e interactúan entre ellos en nuevos entornos y tienen que manejar responsabilidades, como el cuidado de niños y la educación en el hogar mientras trabajan.

Acompañando este cambio debe ser una estrategia tecnológica que se adapte bien a las circunstancias modernas. Para los líderes de TI, esto significa romper el manual de estrategias de inversión. Los ciclos heredados de presupuesto y adquisición de 18 meses que se basan en un modelo de gastos de capital y actualizaciones constantes son inadecuados para las operaciones comerciales actuales, con planes que a menudo cambian rápidamente para reflejar requisitos nuevos e inesperados.

En cambio, la inversión debe centrarse en modelos de consumo flexibles con infraestructura que admita la máxima flexibilidad y opcionalidad, lo que permite a los equipos implementar y escalar rápidamente nuevos proyectos y aplicaciones.

Además, a medida que aumenta la incertidumbre económica, los presupuestos serán más ajustados que nunca. Para los líderes de TI, esto puede ser un dolor de cabeza cuando se trata de obtener la aprobación del CFO para nuevas infraestructuras o proyectos.

El beneficio de adoptar un modelo de consumo flexible es que las empresas pueden evitar la «gran apuesta» que a menudo acompaña a las transformaciones intensivas en capital. En cambio, pueden impulsar agresivamente proyectos de modernización con bajo riesgo de aumento de costos, agotamiento del presupuesto o bloqueo de proveedores.

No canceles las instalaciones On-Premise

Durante los tiempos de cambio, los desafíos de planificar con anticipación el gasto y la infraestructura de TI se agravan. Es muy fácil para los líderes tener una provisión insuficiente o excesiva, o concentrarse en la solución incorrecta para la transformación de su negocio. Diferentes investigaciones muestran que la migración a la nube sigue siendo la principal prioridad para muchos líderes empresariales que emprenden proyectos digitales, gracias a su capacidad para escalar, proporcionar una gestión de datos fácil y mantener bajos los costos.

Si bien la situación actual puede haber acelerado la adopción de la nube, no es la única opción. Las empresas priorizan la simplicidad, la agilidad y la flexibilidad: rasgos de la nube que también existen en las instalaciones. Ahora más que nunca, sigue siendo necesario un enfoque híbrido de TI.

Si bien es cierto que la arquitectura en la nube puede permitir a las empresas ampliar sus estrategias de TI, mejorar las aplicaciones rápidamente y retener grandes conjuntos de datos, los recursos locales aún tienen un papel fundamental que desempeñar en las operaciones comerciales.

Para aquellas empresas interesadas ​​en utilizar tecnologías emergentes como la IA y el aprendizaje profundo en sus estrategias, el equipo en las instalaciones es invaluable. Hará que los datos trabajen más y mejor para ellos, permitiéndoles impulsar aplicaciones de misión crítica que no pueden vivir en la nube, como aquellas que necesitan latencia extremadamente baja y alto rendimiento.

Al hacer que las instalaciones on-premise sean igual que la nube, los clientes tienen la opción de aprovechar las nubes públicas o privadas junto con las instalaciones on-premise, dependiendo de la carga de trabajo y los objetivos comerciales.

Y al aprovechar un modelo de consumo flexible, los clientes pueden adaptarse a sus necesidades comerciales en constante cambio.

Es importante destacar que este enfoque híbrido no necesita pesar mucho en los presupuestos. Bajo un modelo de consumo flexible, por el cual los líderes escalan la infraestructura bajo demanda, el costo total de propiedad se reduce.

De pronto, las tecnologías críticas son asequibles y accesibles para empresas de todos los tamaños, sin importar el tamaño del balance. A su vez, esto alivia el capital para invertir en otras áreas del negocio.

El nuevo orden mundial

Ya sea que el sector sea minorista, manufacturero o financiero, todos los líderes empresariales deben alinear su estrategia corporativa con su estrategia tecnológica, y esto se hace más fácil cuando los beneficios evitan los riesgos. Una de las constantes será la afinidad de los líderes para examinar el gasto financiero y reducir en la medida de lo posible. Por lo tanto, el nuevo orden mundial para el despliegue de tecnología debe ser flexible.

La flexibilidad proporciona control sobre los compromisos de efectivo y capital a corto y largo plazo, el alcance del almacenamiento de datos y la opción de poseer o suscribirse. Es la columna vertebral de la toma rápida de decisiones y la capacidad de superar a los competidores para comercializar con innovación de productos.

Ya sea que se trate de compras personalizadas con tecnología de inteligencia artificial en el comercio minorista o la aplicación de aprendizaje profundo en vehículos autónomos, las empresas de todos los tamaños deberían tener la oportunidad de competir y crear aplicaciones rápidamente y exigir.

En última instancia, solo los modelos de consumo flexible pueden hablar de este nivel de accesibilidad y aversión al riesgo.

Los que no aprenden de la historia están condenados a repetirla

A diferencia de los brotes bacterianos en la década de 1980, la pandemia de hoy no debe considerarse como un único catalizador para el cambio, sino una aceleración en el impulso hacia un gasto en TI más eficiente y el crecimiento de los servicios digitales. Sin embargo, a pesar de este foco en los proyectos digitales, muchas empresas no tienen el capital a su disposición para una revisión importante de TI.

Además, los CFO y los líderes empresariales son más conscientes que nunca de las limitaciones presupuestarias y probablemente solo inviertan en retornos garantizados.

Por lo tanto, los líderes de TI deben ser inteligentes y buscar una forma diferente de administrar sus entornos tecnológicos. Los modelos de consumo flexible, con su bajo costo total de propiedad (TCO), su rápida integración y agilidad, se adaptan perfectamente a los muchos desafíos del entorno operativo actual y, sin duda, serán un pilar de los negocios, ya que asumen las cargas de trabajo que impulsan la innovación del mañana en la industria 4.0.

Por: Julio Castrejón, Country Manager para México en Pure Storage.