Más de la mitad (56%) de los usuarios de redes sociales a nivel global llevan más de 10 años en ellas, de acuerdo con cifras de Kaspersky. En este tiempo, y pese a la experiencia que podríamos haber adquirido, al menos alguna vez hemos publicado algo de lo que nos hemos arrepentido, algo que nos ha costado una relación o incluso, aún más grave, ¡nuestro trabajo!
Tal es el caso de la actriz Gina Carano que luego de hacer comentarios políticamente controversiales en Instagram, la productora Lucasfilm la cesó de The Mandalorian. Este caso público demuestra la importancia de pensar antes de postear.
Nota relacionada: Las estafas en las redes sociales: negocio multimillonario
Los costos personales de nuestras publicaciones
Según el estudio de Kaspersky sobre los créditos sociales y la ciberseguridad, el 15% de los consumidores mexicanos ha tenido problemas para obtener préstamos o hipotecas debido a la información recopilada sobre ellos en sus cuentas de redes sociales, siendo los usuarios de 25 a 34 años (32%) los que más confían en estos servicios y los más afectados.
Un factor importante es que uno de cada tres mexicanos (31%) respondió el haber utilizado alguna plataforma social para expresar un punto de vista emocional del cual luego se arrepintió. Además, como hemos visto en muchos casos, las redes sociales no van con el alcohol. El informe destacó que 16% de los entrevistados dijo haber posteado algo mientras estaba borracho.
¿Perder el trabajo o una relación?
Las consecuencias de nuestros mensajes tienen también repercusiones importantes en nuestras relaciones personales, de acuerdo con los hallazgos de un estudio realizado por Kaspersky. Pues mientras que el porcentaje de usuarios que se han metido en problemas en su trabajo es bajo, uno de cada ocho latinoamericanos (15%) que usan redes sociales ha terminado una relación como consecuencia de lo que publican. Es más, el (36%) reveló haberse peleado con alguien cercano a causa de algo publicado.
Cabe destacar que los usuarios en la región prestan mayor atención a las consecuencias personales sobre las profesionales que podrían traer sus publicaciones, pues el 32% contempla las implicaciones que generaría su contenido publicado hacia sus empleadores, mientras que el 67% siempre o casi siempre le presta atención a los efectos que traería en su grupo de amigos.
“Además del potencial para generar polémica o dividir opiniones, lo que publicamos en las Redes Sociales también puede comprometer nuestra vida en general. A medida que más y más empresas buscan beneficiarse de la tecnología y los datos de los consumidores de nuevas maneras, los consumidores también deben ser cautelosos con los datos que comparten, ya que las consecuencias a la vida personal y el panorama de ciberamenazas continúan ampliándose”, explica Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky. “Con frecuencia, los usuarios comparten datos o fotos que revelan situaciones que parecen chistosas en el momento o sus pasatiempos. También hay quienes exponen sus nombres y apellidos completos y su fecha exacta de nacimiento, y hasta dónde trabajan, lo que puede ser utilizado para robar su identidad. Por ello, es muy importante tener presente que toda la información que compartimos en línea es de dominio público y pensar antes de publicar para utilizar las redes sociales de manera prudente y segura”.
En el marco del Día Internacional de las Redes Sociales, celebrado el 30 de junio, Kaspersky nos ofrece algunas recomendaciones para utilizar estas plataformas:
- Sé consciente de los datos personales que compartes en línea. Recuerda que toda la información publicada en redes sociales corre el riesgo de caer en manos equivocadas y/o puede utilizarse para autorizar/denegar tu acceso a un servicio en particular en el futuro.
- Elimina siempre tu cuenta y tu historial cuando dejes de usar una aplicación o servicio en línea.
- Recuerda que cada tuit, foto, video o mensaje deja una huella digital. Por ello sé responsable con los comentarios que externas a través de estas plataformas.
- Verifica qué servicios están conectados a tus cuentas en línea y quién tiene acceso a ellos.
- Para una protección integral contra diversas amenazas, utiliza una solución de seguridad.