El CPU es probablemente el componente más importante de cualquier dispositivo en la red empresarial. El CPU obviamente tiene el potencial de afectar el rendimiento de la red; no sólo de alguna manera, sino en algunos casos muy en serio. El monitoreo del CPU es la diferencia entre la estabilidad de la red y el deterioro del rendimiento. No tener una forma potente y confiable de monitorearlo hace que la vida de cada administrador de sistemas sea bastante difícil, y en estos tiempos de pandemia mucho más, así lo expresó David Montoya, Director Regional de Paessler América.
4 ejemplos de cómo una solución de monitoreo puede salvar el día
- 1.- Cuando los virus interrumpen la fiesta
Las redes de TI son extremadamente susceptibles a malware y virus. Incluso los administradores de sistemas con los más altos estándares de seguridad no pueden proteger sus redes por completo. Lo mismo ocurre con las empresas medianas. Sus computadoras se vuelven cada vez más lentas, y no pasa mucho tiempo antes de que la mesa de soporte reciba sus primeras quejas.
Con una herramienta de monitoreo de CPU, los administradores de sistemas pueden determinar rápidamente si la carga es demasiado alta, incluso cuando realmente pocos empleados están trabajando. También podrán reconocer si el tráfico de datos es inusualmente alto. Como resultado, pueden partir de inmediato en busca de malware, encontrarlo y reparar el daño.
- 2.- Los procesos de trabajo son demasiado lentos
No es raro que ciertas áreas de una empresa detecten interrupciones, pero debido a que los problemas no son demasiado grandes, TI no está informada o se informa demasiado tarde. Una bola de nieve puede haberse convertido en una avalancha mientras tanto. El resultado: gradualmente, todos los procesos de trabajo de la empresa se vuelven más lentos.
Un software de monitoreo les puede permitir a los administradores diagnosticar rápidamente la utilización del CPU de su servidor. Esto significa que puede actuar con prontitud.
- 3.- La tienda en línea no funciona
Una empresa lanza una campaña Web. El tráfico de su sitio aumenta dramáticamente. En consecuencia, la utilización del CPU en el servidor Web se dispara. En unas pocas horas, la tienda en línea está funcionando a paso de tortuga. Pocos pedidos llegan a la etapa final de pago. El efecto positivo de la campaña se ve aplastado a medida que los clientes se frustran con el lento sitio Web o descubren que ya no pueden usar el servicio a medida que se agota su tiempo de espera.
Aquí también, los administradores con un software de monitoreo pueden ser informados rápidamente sobre el mayor uso del CPU.
- 4.- Temperatura del CPU
Temperatura del procesador: es simple física: Cuando la carga aumenta, el núcleo del procesador se calienta más. El sobrecalentamiento puede ocurrir cuando se alcanzan ciertas cargas o cuando un ventilador funciona mal o se cae. A los administradores de sistemas inteligentes les gusta overclockear el CPU para aumentar el rendimiento. Pero el overclocking puede provocar sobrecarga y calor excesivo. La mayoría de los CPU vienen con protección contra sobrecalentamiento. Si se calientan demasiado, se apagan automáticamente.
En términos generales, mantener un correcto monitoreo del CPU le permite identificar problemas, crear informes y mejorar la toma de decisiones.