Cisco presentó su primer Índice de Trabajo Híbrido (HWI por sus siglas en inglés), basado en millones de datos compilados de puntos de datos de clientes de manera anónima. El índice, que se actualizará trimestralmente, examina cómo los hábitos de las personas y las interacciones tecnológicas han reconfigurado el trabajo permanentemente un año y medio después del inicio de la pandemia de COVID-19. Los resultados muestran que los trabajadores híbridos esperan mayor flexibilidad, accesibilidad y seguridad, mientras que las empresas se esfuerzan por satisfacer estas mayores demandas tecnológicas.
«Nos encontramos en un momento excepcional, con la posibilidad de redefinir el trabajo», dijo Chuck Robbins, presidente y director general de Cisco. «Todos los empleados a nivel global quieren un lugar de trabajo que les permita dar lo mejor de sí mismos, y es nuestra responsabilidad, como líderes empresariales, aprender la mejor manera de apoyar y capacitar a nuestros empleados, como sea y donde sea que trabajen».
Del HWI han surgido varios temas clave que pueden ayudar a los líderes empresariales a comprender el enfoque que deben adoptar para que el trabajo híbrido sea un éxito a largo plazo. Estas son algunas de las conclusiones clave para los líderes tecnológicos:
- Las redes domésticas ahora son fundamentales para la red empresarial: Se duplicó el uso de los dispositivos para teletrabajadores en comparación con los routers para pequeñas y medianas empresas desde que comenzó la pandemia.
- El aumento de las amenazas resalta la importancia de la seguridad enfocada en el usuario: Durante la pandemia, los intentos de acceso remoto malicioso crecieron 2.4 veces. En septiembre de 2021, la fuerza de trabajo híbrida fue objeto de más de 100 millones de amenazas cibernéticas de correo electrónico diarias. Esto subraya la importancia de las infraestructuras de seguridad que mantienen el trabajo accesible para los usuarios adecuados y fuera del alcance de los actores fraudulentos.
- Las empresas consideran que las aplicaciones de colaboración son el tipo de aplicación más importante para el éxito del trabajo híbrido: Actualmente las aplicaciones de colaboración son el tipo de aplicación #1 más monitoreado a nivel mundial. Las aplicaciones de colaboración han superado el acceso seguro y el monitoreo de las aplicaciones de productividad, que fueron más vigiladas al inicio de la pandemia y el cambio al trabajo desde casa.
- Las redes de los proveedores de nube demuestran más estabilidad que los proveedores de servicios de Internet (ISP): Entre enero de 2020 y agosto de 2021, las redes de los proveedores de la nube representaron sólo el 5% del volumen de incidentes por cortes. Las redes de los ISP representaron el 95% restante de los incidentes de este tipo.
- Vuelve el trabajo in situ: Los dispositivos que se conectan a las redes Wi-Fi de las oficinas han aumentado un 61% al compararlos con las cifras de hace seis meses. Este crecimiento está liderado por los sectores de la enseñanza superior, los servicios profesionales y la industria de hospitalidad.
El Índice Global de Trabajo Híbrido de Cisco analiza a las personas, la tecnología y el negocio para identificar las tendencias globales de trabajo emergentes. Obtiene información de millones de datos de clientes agregados y anónimos de las plataformas de colaboración (Webex), redes (Meraki), visibilidad de Internet (ThousandEyes) y seguridad (Talos, Duo, Umbrella) de Cisco. Para la investigación de terceros, que encuestó a más de 39,000 personas en 34 países, incluidos CIOs, responsables de la toma de decisiones de IT y empleados, complementa la investigación junto con los datos de los propios empleados de Cisco.