La digitalización en la infraestructura de la industria en México es esencial para las compañías en búsqueda de acelerar procesos, mejorar la disponibilidad de sus datos, y avanzar hacia la innovación. “El interés por la industria 4.0 se ha mantenido dinámico en nuestro país. Desde Panduit, hemos visto cómo las empresas están buscando sumar tecnologías que les ayuden a automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y la agilidad”, comentó Guillermo Martínez, Solutions Sales Manager.
Según datos otorgados por Panduit, en 2021 se ha logrado un desarrollo de la industria 4.0 por arriba del 15% con respecto al 2020.
Para ello, han incrementado los recursos de la infraestructura que les permita implementar nuevas tecnologías, especialmente en sectores claves y en crecimiento tras la pandemia como el eCommerce, que a mayor demanda requirieron una infraestructura preparada, integrando tecnologías como automatización, internet de las cosas, edge y robots colaborativos. “Toda esta innovación necesita una infraestructura que les permita habilitar las nuevas comunicaciones de información y recolección de datos, que permita la agilidad de mandar de un punto a otro la información de manera segura, escalable y que esté disponible en todo momento”, agregó Guillermo Martínez.
Desde la perspectiva de Panduit, la migración a industria ya ha alcanzado cierta madurez en México, pero ha sido paulatina y por etapas debido a que la misma naturaleza del sector, operando bajo una línea de producción que no se puede detener. “La industria 4.0 avanza de una manera constante, si bien tuvieron dudas en un momento, la pandemia reforzó la necesidad de alcanzar su transformación digital, lo hemos visto en todas las vertientes de industria en México”, comentó por su parte Jorge Bleizeffer, Gerente Comercial Zona Norte, Occidente y Pacífico de México.
Para aquellas empresas que aún se encuentran en un proceso de poca madurez en la Industria 4.0, Bleizeffer recomienda seguir los siguientes pasos:
- Analizar el negocio para establecer necesidades, alcances y capacidad
- Plantear los objetivos de negocio que se quieren alcanzar con la digitalización
- Establecer necesidades de redes, número de usuarios, y complejidad del sistema
- Capacitar al personal de TI y OT para adaptarse al cambio
- Elaborar un plan completo de negocio con ayuda de un socio estratégico
“La pandemia vino a revolucionar el mundo, incluida la industria en México, la cual tuvo que acelerar su digitalización en las plantas para seguir vigente, dar continuidad y mantenerse competitivo, lográndolo gracias a la adquisición de una serie de tecnologías que deben de mantenerse conectadas para su correcto aprovechamiento”, agregó por si parte Alfredo Martínez, Channel Account Manager de Panduit, quien puntualizó que para alcanzar el concepto de Industria 4.0 no sólo se debe involucrar tecnología, sino procesos y personas, para los cuales se debe crear una estrategia sólida.
Industria Conectada
Para profundizar sobre tendencias, retos y oportunidades que tiene hoy en día la Industria en México, Panduit llevará a cabo su evento “Industria Conectada”, de manera digital el 24 de noviembre, donde reunirá a clientes con expertos en el tema que les permitan trazar un proyecto de Industria 4.0 exitoso.
“La pandemia ha cambiado todo el paradigma, trayendo grandes retos y cambiando el modo de operación de años, respondiendo casi de manera inmediata a las diversas necesidades del entorno para seguir vigentes, apalancándose de la tecnología”, finalizó Sandra Matus, Head of Marketing de Panduit.
Karina Rodríguez, Computerworld México.