El impacto de la pandemia del coronavirus COVID-19 afectará la inversión en TI de todos los sectores productivos. La firma de análisis IDC estima que la industria podría alcanzar reducciones en inversión a nivel regional por arriba de los 15 mil millones de dólares en este año.
Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC, explicó que se tendrá un impacto diferente de acuerdo con las acciones que cada gobierno a nivel nacional haya tomado para reducir la dispersión de la pandemia en su población y la recuperación de sus economías. Dijo que las autoridades sanitarias no saben con certeza cuándo comenzará a decrecer la curva de contagios, para iniciar con el periodo de recuperación en las naciones.
“Algunos especialistas consideran que aún faltan entre seis y ocho semanas para que el número de contagios se estanque y luego comience a decrecer, recorriendo la fecha de la posible recuperación entre finales de mayo y principios de junio”, comentó Floreán.
Esto provocará una reducción en la región de su Producto Interno Bruto (PIB) de -4 puntos porcentuales, donde las economías más afectadas serán: Argentina con estimaciones de -6.5%, México con -6% y Brasil con -5.5% de su PIB; esto debido -entre otros factores- por el impacto que enfrentan los sectores productivos como el manufacturero, que se vio afectado por la falta de importaciones asiáticas y la interrupción de su cadena de suministro; el transporte con el caso de las aerolíneas, y turismo -hoteles y restaurantes-, entre otros.
Ante este escenario, IDC estima que el menor gasto de TI en la región supere los 10 puntos porcentuales de crecimiento, al pasar de una proyección, antes del COVID-19 superior al 7% de crecimiento en 2020 respecto a las inversiones que se realizaron el año anterior, a un escenario de -4% o más.
“En la proyección más probable, en IDC estimamos que el mercado de TI -sin contar la parte de comunicaciones- estará teniendo una pérdida cercana a los 15 mil millones de dólares en 2020, comparado con el tamaño de mercado que había en 2019”, afirmó el analista en un webinar organizado por la firma para los medios informativos.
Aunque esto afectará a todos los mercados tecnológicos de la región, la firma consultora prevé una pronta recuperación para el próximo año la cual dependerá de los incentivos y acciones que tomen cada uno de los gobiernos, estableciendo diferencias importantes por país.
Hasta hoy, IDC estima números positivos en el crecimiento de todas las economías para el 2021, comparado con este año, aunque por debajo de las estimaciones que se tenían antes de la llegada de la pandemia, especialmente en México.
Nuevas oportunidades de mercado
Sin embargo, enfatizó Floreán, no todo es negativo si se revisan las acciones que está tomando China para recuperar su economía y desarrollar nuevas áreas de oportunidad, que podrían tomarse en cuenta en la región latinoamericana, a saber:
- El gobierno chino decidió incrementar su nivel de tecnificación, porque no es homogéneo en todas sus entidades, por lo que va a mejorar su conectividad y automatización.
- Analizará y realizará un proceso de descentralización de sus clústeres, para reducir los riesgos por la alta concentración de su industria.
- Incrementará sus inversiones de TI para el sector salud, especialmente en Big Data, analíticos y telemedicina, para reforzar su sistema.
- Diversificará su cadena de suministros para reducir los problemas por desabasto o falta de insumos en su economía.
Otro punto que puede ayudar a los proveedores de TI es entender cuáles serán los periodos de recuperación de cada industria, en una nueva normalidad económica, post COVID-19.
Por ejemplo, detalló que para el sector financiero, IDC considera que se recuperará en cerca de 8.5 semanas para volver a los mismos niveles de inversión que tuvo en 2019; mientras que el sector público le tomará 19 semanas, después de haberse controlado la pandemia para volver a invertir; es decir, podría ser hasta finales del primer trimestre de 2021.
Oportunidades en la crisis
En el corto y mediano plazo, el vicepresidente de IDC mencionó que, tras mandar a trabajar a los empleados a casa, se espera que la demanda de software y herramientas de comunicaciones unificadas y software de colaboración crezca de manera constante. Seguido por las soluciones de virtualización, servicios en la nube, conectividad, Big Data, analíticos y seguridad.
Aunque puntualizó que las telecomunicaciones tendrán crecimientos sanos para este año, por el rol que tienen en la conectividad que demandan las empresas y personas para habilitar los negocios y mantener la economía en pie, sus oportunidades de crecimiento se mantendrán en el nuevo escenario post COVID-19.
Para finalizar, el analista destacó que, tras la crisis, las empresas tendrán una manera diferente de planear sus inversiones en TI, no sólo para la recuperación de sus operaciones sino para el desarrollo de nuevos negocios, donde los temas de e-commerce, plataformas en línea y cloud, serán importantes para poder relanzarse en esta nueva economía.