Desde hace años se está hablando de infraestructura hiperconvergente (HCI), donde algunas empresas ya se han aventurado a dar el paso, sin embargo, algunas otras se han quedado rezagadas ante la incertidumbre que genera, ¿por qué este año podría ser el definitivo de su consolidación en nuestro país?
Según un estudio realizado por el IDC en México en 2019, un 43% de los entrevistados indicaron que implementarán hiperconvergencia para el despliegue de nube privada por los beneficios de escalabilidad, facilidad de gestión y la flexibilidad que se logran.
La infraestructura hiperconvergente representa el 46.6% del mercado total de sistemas convergentes. Los ingresos por ventas de infraestructura hiperconvergentes crecen 23.7% año tras año.
La HCI es una arquitectura basada en software que unifica los recursos de servidores virtuales, recursos de cómputo, almacenamiento y conectividad; siendo un componente clave para la transformación digital y la nube híbrida, a diferencia de los centro de datos tradicionales, que manejaban estos módulos de manera independiente, generando complejidad de manejo y retrasos de entregas.
«Con este modelo el negocio era bastante obsoleto, la gente que manejaba cada componente tiene distintos perfiles, todo tiene que estar en línea para crear un ambiente de máquina virtual para que una área de negocio pueda poner una aplicación o carga de trabajo, siendo muy complicado para todas las empresas tener que mantener los tres silos para darles a los equipos lo que están pidiendo, por esto surgió la necesidad de consolidar las tres capas de una forma única dentro de una plataforma abierta, donde un equipo pueda correr las aplicaciones y cargas ya totalmente integrando las tres capas, sin necesidad de hacer tareas manuales, ofreciéndole a los clientes más ágilidad», comentó Waner Averde, Sr. Sales Specialist Manager de VMware Hyperconverged & Hybrid Cloud.
Algunos de los beneficios de esta tecnología es la de reducir costos, facilitar la operación al mejorar los tiempos de aprovisionamiento del entorno de desarrollo, reducir la complejidad operativa mejorando el tiempo de comercialización, además, permite adoptar nuevos procesos y nuevos proyectos para las empresas.
«Hoy las empresas buscan diferenciarse de la competencia y sólo con tecnología lo pueden lograr. La hiperconvergencia les ofrece agilidad, integración total, ahorro en costos al pagar sólo por los recursos que necesitan, obtendrán una diferenciación de la parte TI que soportarán las demandas de las empresas y sus usuarios», agregó Waner Averde.
La adopción de soluciones de hiperconvergencia (HCI) en México se estima será de 35% en entre 2017 a 2023, mientras que el promedio mundial será de 27%, según IDC.
Con la adopción de HCI las empresas pueden ahorrar tiempo en entrega de proyectos, pasando de semanas a sólo minutos, agregando valor a la empresa y mejorando su eficiencia y proceso de innovación.
Si bien este concepto puede ser aplicable para casi cualquier empresa, existen sectores que están obteniendo mayores beneficios de HCI, como son banca, telecomunicaciones, retail, educación y services providers. “Sin embargo, esta tecnología es para cualquier empresa, todos tienen la misma necesidad de innovación a escala distinta, agregando un valor para soportar todas sus cargas garantizando el crecimiento del cliente”, finalizó el ejecutivo.
Karina Rodríguez, Computerworld México.