El acceso a internet es clave para incrementar las oportunidades educativas y laborales, sobre todo en zonas rurales. Por esta razón, Microsoft, a través de su iniciativa Airband, en alianza con Megacable e IMJUVE, seleccionó a la comunidad Tzotzil de Corazón de María, ubicada a 15 km. de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como la primera localidad en México donde se estará ejecutando este programa para llevar internet a sus pobladores.
De acuerdo con el INEGI, sólo 27 de cada 100 hogares en Chiapas tuvieron conexión a internet en 2020, lo cual lo coloca como un estado prioritario en el camino de cerrar la brecha digital del país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, solo el 50.4% de las personas en las áreas rurales tenían conexión a la red. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que el 43% de la población indígena se encuentra en situación de pobreza, asimismo, dentro de la comunidad indígena con estudios, el 72% alcanza nivel secundaria, lo que provoca que tengan empleos en ocupaciones de baja calificación con mayor frecuencia que las personas no indígenas.
La misión de Airband es ayudar a los pobladores de comunidades indígenas y rurales para acceder a mejores oportunidades laborales y de calidad de vida, siempre acompañada de capacitación en habilidades laborales.
En Corazón de María, Microsoft donó puntos de acceso y equipos de conectividad inalámbrica, mientras que Megacable ha proporcionado la infraestructura necesaria para que los habitantes, principalmente jóvenes, tengan la oportunidad de alfabetización digital, puedan terminar sus estudios más allá de la media actual y obtener así la experiencia necesaria en el nuevo panorama laboral de la economía digital.
Junto con la conectividad, en alianza con IMJUVE, se inauguró el taller de habilidades digitales de Microsoft Filantropía, donde con ayuda de computadoras, los jóvenes aprenden inglés, adquieren habilidades digitales en Microsoft Office, comunicación a distancia con Microsoft Teams y talleres de comunicación y fotografía. Además, realizan tareas y aprovechan las transmisiones de telebachillerato que se imparten con perspectiva de juventud, género y respetando la cultura de la comunidad.
“Antes de que implementaran este proyecto en la comunidad, teníamos que trasladarnos a otro lugar para conectarnos a internet, de hecho, debíamos llevar nuestro propio equipo y nos cobraban por el uso de la red. Desde que se comenzó la iniciativa Airband, ahora podemos tener acceso a internet gratis más fácil directo en nuestra comunidad y en los centros disponibles, además, nos ha permitido tomar diferentes cursos que nos ayudan a ampliar y aprender nuevas habilidades”, comentó Adolfo Ramón, miembro de la comunidad Corazón de María.