Para The New Climate Economy, es imperativo invertir en edificación e infraestructura sostenible y combatir los tres grandes desafíos que acontece a la comunidad mundial: reactivar el crecimiento mundial, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reducir el riesgo climático. En conmemoración del Día Mundial de la Energía, Amanco Wavin hace un llamado a reconocer la relevancia de la innovación en la industria con la visión de construir entornos saludables y sostenibles.
Las ciudades y megaciudades son un importante desafío, puesto que proyecciones presentadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el 2030 el 60% de la población habitarán en ellas. La rápida urbanización y cambio estructural en los países emergentes y en desarrollo, aunado al envejecimiento de las construcciones en economías avanzadas propone que se deba crear soluciones amigables con el medio ambiente, que reduzca el uso desmedido de energía y que incursione en energías renovables.
Es indudable que, para lograr una mejora significativa en la eficiencia energética, se debe invertir en innovar el sector de la construcción. El objetivo mundial 9 promovido por las Naciones Unidas, deja de manifiesto que el crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en edificaciones e infraestructura, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico.
“Como compañía, nos hemos dado a la tarea de invertir en innovaciones, puesto que somos conscientes del papel que jugamos en el sector de la edificación e infraestructura”, comparte Jorge Jean, director de marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin.
Los modelos en 3D de BIM son equivalentes a los elementos constructivos y materiales que son necesarios en las construcciones. Permiten simular el edificio y entender su comportamiento previo a iniciar su construcción. La metodología BIM es integral y es capaz de mejorar la precisión y la rapidez de las mediciones, reduciendo al mínimo los errores y desperdicios. A través del modelo digital BIM es posible simular el comportamiento de la eficiencia energética de la construcción y orientar las decisiones de diseño y de operación hacia un mejor uso de la energía o bien, incorporar energías renovables.
“BIM mejora el rendimiento de la edificación en su totalidad, considerando su vida útil, de esta forma reduce efectivamente el gasto energético, construyendo entornos saludables y sostenibles”, puntualizó el directivo de Amanco Wavin.