Sergio Almaguer, CEO y Co-fundador de Yaydoo, señala que “durante esta cuarentena hemos identificado un incremento considerable en la venta de insumos médicos, artículos de higiene y de limpieza a través de nuestra plataforma, incluso a pesar de que la mayoría de los compradores son empresas cuyos colaboradores están trabajando remotamente. Es por esta razón que es indispensable prevenir gastos innecesarios durante la contingencia sanitaria para reducir los riesgos y las consecuencias financieras que acarreará consigo la pandemia del COVID-19”.
Las empresas de todo el mundo están pasando por una crisis nunca antes vista debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, que ha traído como consecuencia cambios en todos los sectores económicos y en la mayoría de los ámbitos de negocio, desde la necesidad del trabajo desde casa hasta el cambio en los gastos cotidianos.
Muchas empresas en nuestro país sucumbieron al pánico durante las primeras semanas de la pandemia y recurrieron a estrategias como despidos masivos injustificados con el objetivo de evitar quebrar su negocio. El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó recientemente que entre la segunda semana de marzo y la primera de abril de este año, fueron despedidas más de 55 mil personas.
Por otro lado, muchas compañías que desde el inicio de la crisis sanitaria, adoptaron esquemas de teletrabajo, redujeron en buena parte sus gastos cotidianos destinados a mantener tener el funcionamiento adecuado en sus espacios laborales.
Sin embargo, como se dijo anteriormente, los expertos de Yaydoo reportan que muchos de sus clientes y proveedores, han notado un incremento sustancial en las compras empresariales de insumos médicos de todo tipo, así como artículos de higiene personal y de limpieza en general, lo que quiere decir que a pesar que muchos trabajadores en todo el país están trabajando desde casa, siguen haciendo uso del presupuesto de compras, y esto puede representar pérdidas importantes a largo plazo.
Es indispensable que las compañías, sin importar su tamaño, cuenten con herramientas que les permitan crear estrategias de control de gastos durante la cuarentena, donde exista la posibilidad de tener un límite presupuestal, sobre todo para aquellas empresas cuyos trabajadores están operando desde sus hogares, que tenga un equilibrio entre contribuir con las medidas precautorias necesarias para prevenir la dispersión y contagio del COVID-19, sin ser compras excesivas o de pánico, especialmente de insumos médicos, que pongan en riesgo las finanzas de la compañía.
Actualmente existen plataformas en la nube, como es el caso de Yaydoo, que han sido diseñadas para ayudar a las empresas a automatizar sus procesos de adquisiciones, y que pueden ser muy útiles durante la contingencia al funcionar como un marketplace donde los colaboradores tienen límites presupuestales para llevar a cabo adquisiciones de insumos y artículos de oficina, además de facilitar el control administrativo de los gastos de las compañías y mejorar de forma importante la salud financiera de la empresa.