En virtud de las transiciones de la industria de las telecomunicaciones a la tecnología de red 5G, la siguiente ola de transformación de la red representa una oportunidad equivalente a $25 mil millones de dólares para 2023.
Con el fin de beneficiarse de una avalancha de tecnología 5G, expansión perimetral e inteligencia artificial (IA) generalizada, Intel anunció una línea extendida de hardware, software y soluciones para la infraestructura de red, que incluye: mejoras a la arquitectura de referencia de software de Intel, FlexRAN; acelerador dedicado de la red de acceso de radio virtualizada Intel (vRAN); procesadores Intel Xeon Scalable y D de próxima generación, optimizados para la red (con nombre de código “Ice Lake”), y soluciones Intel Select Solutions para la infraestructura de virtualización de función de red (NFVI).
“Cuando se considera que el impacto colectivo de la proliferación de arquitecturas de virtualización de nube combinada con la comercialización de tecnología de la red 5G, el auge de la Inteligencia Artificial y el crecimiento del edge (computación periférica), realmente tiene un efecto multiplicador que hace que cada uno sea más impactante de lo que sería por sí solo. Para nosotros y nuestros clientes es una enorme oportunidad no solo generar nuevas experiencias, sino transformar industrias enteras”, comentó Dan Rodríguez, vicepresidente corporativo de Intel y gerente general del Grupo de Plataformas de Red.
Durante la última década, Intel se ha dedicado junto con la industria de comunicaciones a transformar la red con una infraestructura ágil y escalable, definida por el software. La próxima ola de transformación de la red seguirá alimentada por la tecnología de red 5G, impulsada por la necesidad de prestar tanto servicios de red como nuevos servicios perimetrales basados en la inteligencia artificial en numerosos lugares de la red.
Esta ola promueve una rápida transición a tecnologías nativas dentro la nube y la virtualización, se espera que un 50% de implementaciones de redes centrales se transformen en redes virtualizadas este año y que la virtualización se extienda a la red de acceso de radio (RAN).
La implementación de una arquitectura de nube genera el efecto conocido como economía del servidor, una tendencia que transformó el centro de datos y aumenta la seguridad al permitir que las redes se autogestionen con mayor rapidez. La serie completa de silicio, software y herramientas de Intel, hace posible un despliegue más rápido en el núcleo, el acceso y el edge.
Las ofertas de la cartera extendida comprenden:
- FlexRAN: la arquitectura de referencia de software de Intel aumentó a casi 100 licenciatarios y agregó mejoras que incluye optimizaciones a su línea de productos en desarrollo de banda media de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO), para mayor ancho de banda y compatibilidad con comunicación de baja latencia ultra confiable (URLLC). Amdocs, licenciatario, anunció la integración de FlexRAN con su solución de analítica SmartRAN.
- Acelerador dedicado Intel vRAN ACC100: La solución de aceleración de bajo consumo de energía y bajo costo para implementaciones de vRAN se basa en la tecnología Intel eASIC. Descarga y acelera el proceso de cómputo intensivo de corrección de errores hacia adelante (FEC). Lo anterior libera el procesamiento en los procesadores Intel Xeon para capacidad de canal y servicios y aplicaciones basados en el borde. Para llevar el producto al mercado, Intel trabaja con proveedores de servicio como Telefónica, Altiostar, ASTRI, Baicells, Comba, H3C, HPE, Mavenir, Nokia, Radisys, Ruijie, Silicom, Supermicro y ZT Systems.
- Procesadores Intel Xeon de próxima generación para infraestructura de red: Con estos procesadores, los clientes pueden usar una arquitectura común en toda la red para varias cargas de trabajo y requisitos de desempeño.
- Los procesadores Intel Xeon Scalable de 3a generación optimizados para la red 5G (con nombre de código “Ice Lake-SP”) están diseñados para casos de uso de infraestructura que exigen mayor rendimiento por watt, incluyendo núcleo inalámbrico, acceso inalámbrico y cargas de trabajo perimetrales de la red y dispositivos de seguridad. Los procesadores Intel Xeon Scalable de 3a generación estarán disponibles a fin de año.
- Los procesadores Intel Xeon D de próxima generación (con nombre de código “Ice Lake-D”) están diseñados para entornos con restricciones de formato en el borde y ofrecerán mayores niveles de integración, como IP de red incorporado. Intel espera empezar a enviar estos procesadores a los clientes a mediados de 2021.
- Intel Select Solutions mejoradas para la red: Con el fin de mejorar la eficiencia de la aplicación y el desempeño de la red para las cargas de trabajo de alto rendimiento, Intel Select Solutions para NFVI Red Hat, NFVI Ubuntu y NFVI Forwarding Platform se perfecciona para soportar el nuevo adaptador de red Intel Ethernet serie 800 (con nombre de código “Columbiaville”), que ofrece mayor rendimiento y personalización dinámica de dispositivos (DDP), para maximizar el desempeño de la plataforma. Estas soluciones mejoradas están por anunciarse próximamente.